Blog | Crónicas y perfiles

'Proyecto de Recuperación' desde el Sánchez Cantón

El despertar interés por nuestra ciudad es un trabajo que nos corresponde un poco a todos. Cuando se canaliza a través de las escuelas cubre parte de ese inmenso vacío educacional en el vivimos

Con motivo de la visita de los alumnos de 2º de la ESO del Instituto Sánchez Cantón a la exposición O Patrimonio da Nosa Ría el pasado viernes, para hacer un trabajo sobre aspectos de la historia de Pontevedra, hablamos con Humberto Martínez profesor de Xeografía e Historia del Instituto Sánchez Cantón que con Carmen Pernas (Educación Plástica e Visual), Jaime Rodríguez (Debuxo Técnico) y Germán Santos (Bioloxía e Xeoloxía), han puesto en marcha un interesante proyecto con su alumnado de 2º de la ESO: Dende o Patio ao Barrio. A Historia dunha transformación.

Una original Unidad Didáctica dentro de la materia Paisaxe e Sustenbilidad tutelada por la Universidade de Santiago y la Facultad de Ciencias da Educación a través del departamento de Didáctica de Ramón López Facal, que hacen un seguimiento de la evolución de dicha unidad dentro del sistema educativo. La asignatura, de una hora semanal, se centra en los alrededores del propio Instituto como un estudio y actuación sobre el barrio en la que los alumnos son los protagonistas; un barrio repleto de historia que promueve diversos aspectos de recuperación e investigación de la historia, el patrimonio o el cambio urbanístico.

La investigación sobre esta zona de la ciudad, con antiguos lavaderos, molinos y peiraos, y la trasmisión de estos conocimientos a los jóvenes debería de ser asignatura complementaria y obligatoria en todos los colegios. "Yo me preocupo por la educación. Pero creo que detrás del trabajo del día a día debe haber un mensaje, porque los niños de hoy son los ciudadanos del futuro", explica Humberto. "Los libros de texto tratan la realidad de una manera muy aséptica", se lamenta; pero con profesores tan vitalistas, creativos y comprometidos como él y su equipo, la verdad es que el futuro pinta mejor.

Humberto Martínez en un momento de la entrevista. M. BARÁ
Humberto Martínez en un momento de la entrevista. M. BARÁ

 

El Instituto está ubicado en la desembocadura del río Gafos, una zona del arrabal de Pontevedra de tradición marinera, en donde aún se conserva la leprosería de origen medieval que dependía de la desaparecida iglesia de Virxe do Camiño. Lo que queda en estado ruinoso son los pilares de un antiguo lavadero, el muiño de Soler o el edificio de una antigua curtiduría. En el barrio también estaba ubicada la importantísima empresa, ya desaparecida, de la familia Pazó, que se dedicaban a la construcción de motores de barcos y aviones.

"O lavadoiro cuberto do Peilán significou un enorme avance para facer máis cómodo o lavado", "a existencia dun pontillón, hoxe desaparecido, que permitiría atravesar o río. Na actualidade hai unha ponte de madeira", explican en la página web que aloja este interesante contenido. Humberto comenta que hay un patrimonio inmueble que se debería poner en valor en esta zona final del río, un lugar hoy muy poblado: "Es un barrio con cierto sabor de puerto marinero al abrigo de los vientos del norte y con el paso del río, que es un auténtico lujo", comenta.

Gracias a las fotografías de Francisco Zagala y Lorenzo Novás o Joaquín Pintos disponemos de documentación gráfica en la que hoy podemos ver cómo era la ciudad antes del boom urbanístico y la llegada del feismo a la ciudad. Las casitas marineras eran humildes y sin comodidades pero cumplían su función con una tipología muy trabajada; casas profundas con muy pocos enseres. El contraste con los enormes edificios resalta el valor las pocas construcciones del pasado que han sobrevivido hasta hoy.

El antes y ahora del barrio. DENDE O PATIO AO BARRIO1El antes y ahora del barrio. DENDE O PATIO AO BARRIO2
El antes y ahora del barrio. DENDE O PATIO AO BARRIO
 


Uno de los objetivos del proyecto es proponer diferentes ideas para regenerar el barrio; por ejemplo, tapar las medianeras de las casa con dibujos alusivos a trabajos relacionados con el mar, como un homenaje a un barrio muy vinculado a la pesca. El equipo de profesores ha logrado que, partiendo de una visión poco atractiva de la zona, los alumnos vayan dando valor a la historia y al patrimonio que queda y vean el barrio de otra manera.

El grupo ha presentado el proyecto en Ludantia, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud en el que está José Manuel Rosales que lidera el Proxecto Terra, otro proyecto muy interesante a nivel Galicia. Ludantia, ideada por Jorge Raedó, "surge como un territorio en el que aprendemos jugando con el espacio y desde el que reflexionamos sobre la mejor forma de construir el mundo", y estará en Pontevedra del 10 de mayo al 16 de junio de 2018 para mostrar los proyectos educativos y realizará un encuentro profesional los días 10, 11 y 12 de mayo; además propondrá actividades lúdico-educativas para los colegios y las familias de la ciudad. Los alumnos del Sánchez Cantón se presentan con una intervención en una zona del patio del instituto, en la que han diseñado y creado asientos con palés de colores; además presentan diferentes propuestas de intervenciones en el barrio que parten del trabajo de la Unidad Didáctica. Les deseamos suerte ya que este trabajo escolar es modélico.

No es el único proyecto en marcha ya que, en el IES Valle-Inclán, Ana Santos Solla lidera varios grupos con ideas muy originales, que por ahora no vamos a desvelar, en los que los alumnos son los protagonistas. Involucrar a los jóvenes en actividades de este tipo con profesores que trabajan con tanto entusiasmo es una estupenda manera de hacer que la ciudad progrese y creo que deberían tener mayor protagonismo y reconocimiento. Humberto, que es natural de Cangas, ha vivido en diferentes lugares cumpliendo con sus labores de docente y ya hace unos cuantos años que está radicado en la ciudad de Pontevedra.

Alumnos de 2º de la Eso en O Patrimonio da Nosa Ría. M. BARÁ
Alumnos de 2º de la Eso en O Patrimonio da Nosa Ría. M. BARÁ

 

Comentarios