El proyecto de rehabilitación del Pazo de Quintáns será elaborado en 39 días

La Xunta deberá aprobar la remodelación del emblemático inmueble de Sanxenxo

El paso del tiempo y el abandono provocaron un notable deterioro de las instalaciones. ARCHIVO
photo_camera El paso del tiempo y el abandono provocaron un notable deterioro de las instalaciones. ARCHIVO

Una vez concluido el proceso de licitación, el Gobierno local de Sanxenxo adjudicó a la empresa Mario Crecente y Asociados Consultores la tarea de redactar el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del Pazo de Quintáns.

El plazo máximo estipulado en el documento para realizar este trabajo es de 39 días, pero los representantes de la firma expresaron su confianza en recortarlo sustancialmente. La partida económica destinada a esta iniciativa asciende a 40.000 euros, 10.000 menos que el precio inicial de licitación.

El objetivo del proyecto es describir los trabajos que se van a realizar en el inmueble y los estudios que sean necesarios para la ejecución de los mismos.

El documento deberá contar con el informe favorable del Servizo de Patrimonio de la Xunta de Galicia, porque solo así será posible realizar obras en una parcela que tiene 8.500 metros cuadrados de superficie, puesto que, además de las edificaciones principales, abarcará los patios, la muralla y los jardines que las rodean.

La filosofía principal del proyecto será mantener las estructuras originales, no demoler las fachadas ni las cubiertas, y tampoco contempla la modificación de los huecos ni la apertura de otros nuevos, con la finalidad de no modificar su estética original.

En el equipo técnico que redactará el proyecto figuran licenciados en Historia, Arqueología e Ingenieros con experiencia acreditada en trabajos con bienes declarados de interés cultural, debido a las características y singularidades que presentan.

La rehabilitación del Pazo de Quintáns será una realidad gracias a una ayuda de 903.000 euros que el Ministerio de Fomento destinará al proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. "Sin duda una buena noticia para todos los vecinos de Sanxenxo y, en especial, para la parroquia de Noalla", subraya el Concello de Sanxenxo.

La comisión mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte aprobó la financiación a raíz de una convocatoria publicada en julio de 2017. Con las partidas reservadas en los presupuestos municipales de los años 2017 y 2018, de 140.000 y 340.341 euros, respectivamente, y los 903.000 financiados a través del Gobierno central, el proyecto de rehabilitación será una realidad.

El Pazo de Quintáns es una construcción espectacular y, a la vez, singular, en el que destacan sus excepcionales miradores abiertos en el recinto de la huerta, el de la cornisa del jardín barroco o la galería abierta.

Se conservan en este conjunto, el pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo, además de los espacios verdes: patios, plaza frontal, jardín y huerta amurallada, todos ellos con una configuración adquirida desde finales del siglo XVI, como una posible evolución de la Torre del Casal de Moldes, y heredera de su relevancia histórica.

El estado actual de conservación del pazo es malo, por el abandono sufrido de forma prolongada, que ha derivado en un proceso grave de deterioro material y estructural, produciéndose también el colapso en algunas partes de la cubierta y forjados del mismo. La intención del proyecto es habilitar en el Pazo, el Museo del Paisaje Cultural de La Lanzada, como una Sala del Museo de Pontevedra que presente el conjunto patrimonial de la antigua jurisdicción, a partir de los hallazgos del sitio arqueológico de A Lanzada, combinado con un programa de dinamización en el que participe la población y el tejido social local.

Comentarios