PSA Vigo recuperará el cuarto turno el 13 de junio, dos semanas antes de lo previsto

Auxiliares de la automoción gallegas rebajan el impacto del cierre de Nissan y lamentan la "incertidumbre" generada 
Trabajadores en la planta de PSA Vigo en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Trabajadores en la planta de PSA Vigo en una imagen de archivo. AEP

La fábrica de PSA Vigo ha comenzado a trabajar este lunes en tres turnos —mañana, tarde y noche— y prevé adelantar la reactivación del cuarto, el de fin de semana, a partir del próximo día 13, informaron a Efe fuentes de la multinacional gala. La dirección ha confirmado que regresará dos semanas antes de lo previsto inicialmente.

PSA Vigo retomó la actividad el pasado 11 de mayo con la reincorporación de unas 400 personas para la preparación de los talleres de embutición, ferraje y pintura, y dos días después comenzó a operar con un solo turno, el de mañana.
La semana pasada se incorporó el turno de tarde y desde este lunes trabajará con tres, incluido el de noche, en sus dos líneas de producción.

La dirección de PSA había anunciado una vuelta a la actividad en función de la demanda.

Erte. En la fábrica de Vigo sigue vigente un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) vinculado al estado de alarma. Además, la dirección aprobó otro, con el respaldo del SIT y UGT, por causas organizativas y de producción, aplicable hasta final de año para sus 4.600 trabajadores fijos.

La mayor parte de las empresas auxiliares del sector de la automoción gallegas trabajan únicamente para la planta de PSA

AUXILIARES GALLEGAS. Por otro lado, sindicatos y empresas auxiliares de la automoción situadas en Galicia han señalado que el impacto del cierre de la planta de Nissan de Barcelona no causará una gran afectación dado que no se trata de uno de los principales clientes de estas, aunque han reconocido que genera "incertidumbre" respecto a si la demanda de componentes se mantendrá en la nueva localización de la fábrica. 

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación de Industria de UGT en la comarca de Vigo, Rubén Pérez, ha explicado que el impacto en el tejido gallego "no es demasiado alto", ya que empresas radicadas en la comunidad que producen piezas para este grupo, como Nissan, no representan sus principales proveedores.

La industria auxiliar gallega carece de información sobre si continuará como proveedora de Nissan tras su traslado 

De este modo, ha recordado que los volúmenes de producción de la planta de Nissan Barcelona "no eran demasiado altos", por lo que ha apuntado que no se espera una gran afectación en proveedores de la comunidad gallega. Además, ha señalado que la fabricación de vehículos, suspendida temporalmente por la crisis sanitaria de la covid-19, todavía no alcanza los niveles de principios de este año. 

No obstante, ha asegurado que el cierre de la planta de Barcelona representa una "muy mala noticia" para el sector de la automoción que puede causar consecuencias "directas" en los pedidos de piezas asignadas a proveeedores gallegos. También ha apuntado a la posibilidad de que las pérdidas que genere el cierre de la planta de Barcelona en empresas auxiliares que disponen de plantas en Galicia puede conllevar una "reconfiguración de la producción" que afecte a las factorías gallegas. 

Así, ha detallado que el Grupo Renault presenta un cliente "importante" a nivel autonómico, aunque ha señalado que los componentes producidos en la comunidad se destinan principalmente a las plantas con las que cuenta Renault en Valladolid y Palencia. 

Ceaga asegura que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona afecta a 36 empresas auxiliares de automoción gallegas.

Además, el secretario general de CC.OO. Industria en Vigo, Celso Carnero, ha señalado que la mayor parte de las empresas auxiliares del sector de la automoción gallegas trabajan únicamente para la planta de PSA Peugeot Citroën de Balaídos y, en menor medida, para fábricas de Renault, mientras que la carga de trabajo aportada por Nissan es menor. 

También ha recordado que la producción de componentes se adjudica a un proveedor y que este lo suministra para un grupo empresarial independientemente de donde se utilice. Así, ha indicado que una auxiliar que ejerza como proveedor oficial de una empresa mantendrá el volumen de suministros independientemente de la fábrica en la que se produzcan los vehículos. 

En esta línea, ha recordado que "la cartera de pedidos (de Nissan Barcelona) era mínima por la paralización de la producción" derivada de la crisis sanitaria y la huelga indefinida convocada por los trabajadores el pasado 4 de mayo. Por este motivo, ha señalado que la afectación a los proveedores gallegos será mínima. 

Renault es el segundo cliente de las auxiliares gallegas del sector (por detrás de PSA), y más de 70 empresas del clúster gallego suministran a este constructor

En este sentido, la portavoz de la CIG en el sector de la automoción, María García, ha remarcado que muy pocas empresas gallegas destinaban su producción a las plantas de Nissan y que este no era su principal cliente, por lo que ha considerado que el cierre de la factoría de Barcelona no causará un gran impacto.

VALORACIÓN DE CEAGA. Por su parte, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) ha confirmado que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona afecta a 36 empresas auxiliares de automoción gallegas. 

Renault es el segundo cliente de las auxiliares gallegas del sector (por detrás de PSA), y más de 70 empresas del clúster gallego suministran a este constructor. En el año 2019 este grupo francés fabricó 4 millones de coches, y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi produjo casi 10 millones de vehículos.

EMPRESAS AFECTADAS. Precisamente, el presidente del comité de empresa de GKN Driveline, Juan Manuel Costas, ha recordado que la planta viguesa de esta fabrica componentes de transmisiones, pero que la producción de los mismos para Nissan "no llega ni al 10 por ciento" del total. Por ello, ha avanzado que la afectación del cierre de Nissan será "muy pequeña" a corto plazo. 

En cambio, el presidente del comité de empresa de GKN ha afirmado que la principal preocupación de las auxiliares se relaciona con la posibilidad de que las plantas del oeste peninsular de Renault y el Grupo PSA se trasladen a Francia, donde se encuentran los centros de decisión. De hecho, el Gobierno francés anunció un plan nacional para rescatar la automoción en ese país, dotado con 8.000 millones y condicionado, entre otros aspectos, a que los grandes constructores (PSA y Renault) relocalicen en Francia la producción de vehículos 'verdes', eléctricos e híbridos--. 

Asimismo, la planta de Gestamp Vigo, localizada en O Porriño (Pontevedra), distribuye ejes traseros para la fábrica de Nissan en Barcelona, aunque el presidente del comité de empresa, Alejandro Jardón, ha resaltado que esta no representa su principal cliente. De hecho, ha apuntado que menos de 10 de los 500 empleados de la planta de O Porriño trabajaban de modo directo para Nissan Barcelona. 

Así, ha resaltado que, dado el bajo volumen de producción de la planta catalana, su cierre tendrá una afectación menor en Gestamp Vigo. No obstante, ha señalado que esta situación ha generado un clima de "incertidumbre", ya que no se ha confirmado que Gestamp Vigo vaya a continuar ejerciendo como proveedor de la planta tras su traslado. 

Comentarios