PSdeG y BNG también piensan que reabir el debate sobre el número de parlamentarios es una ''cortina de humo''

Los portavoces de PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, y del BNG, Francisco Jorquera, han coincidido hoy en tildar la intención del PP de reducir el número de parlamentarios de "cortina de humo" para tapar la polémica de las fotos del presidente de la Xunta con el contrabandista Marcial Dorado.

En distintas comparecencias de prensa, ambos han coincido, además, en que reducir el número de escaños iría contra la representatividad parlamentaria.

A preguntas de los periodistas sobre la intención del PP de retomar su promesa de reducir el número de escaños en el Parlamento, Francisco Jorquera subrayó que se trata de una "cortina de humo" porque los populares solo pretenden "esconder el debate sobre la relación escandalosa que mantuvo durante mucho tiempo el señor Núñez Feijóo con el señor Marcial Dorado".

Jorquera vinculó esta propuesta también con las palabras de Feijóo en su comparecencia parlamentaria para hablar de su relación con el contrabandista, ya que "llegó a pedir a la oposición que entregase sus actas", por lo que dijo imaginar que ahora el PP anuncia una reforma que busca "incrementar la distorsión" que causa la ley electoral. A su juicio, cuanto más reducido sea el Parlamento mayor será la desproporción entre lo que votan los ciudadanos y lo que se refleja en la Cámara, de forma que esta reforma, mediante "mecanismos de degradación de la democracia" busca facilitar que el PP mantenga la mayoría.

El portavoz nacionalista también destacó la "hipocresía" del PP al argumentar razones de ahorro, cuando votó en contra de la supresión de las Diputaciones, que sí supondrían reducir gasto, al tiempo que subrayó que el Bloque estaría dispuesto a reducir las asignaciones a los grupos y a los diputados por la cantidad equivalente a lo que supondría la reforma electoral.

Por su parte, en otra comparecencia parlamentaria y preguntado por este mismo asunto de la reforma que promueve el grupo mayoritario, Abel Losada subrayó que el PP es un "experto prestidigitador". A este respecto, señaló que se trata de un "ataque brutal" a la representación parlamentaria, y se refirió a la existencia de una cuestión "cortoplacista y táctica: conformar una cortina de humo, otra más, para evitar que se siga hablando de estas fotografías del señor Feijóo con un narcotraficante, fotografías impropias, inmorales, e indecentes, y que lo van a ser para siempre", pese a que lo intenta impedir el PP, subrayó.

En todo caso, indicó que la reforma también tiene una cuestión "ideológica, de fondo, que es limitar el papel del poder legislativo", señaló Losada, para quien a las fuerzas conservadoras nunca les gustó el control del legislativo. "Solo falta que después tampoco nos paguen y entonces pasaremos al Gobierno de las élites que es a donde quieren volver, a esas familias prominentes de las que hablaba el señor Fraga, porque entendieron que el poder era de ellos", concluyó.

Comentarios