El PSOE compromete la gratuidad de todas las escuelas infantiles

Gonzalo Caballero fundamenta en "una movilización masiva" las opciones socialistas para conquistar la Presidencia de la Xunta
David Regades, Carmela Silva y Maica Larriba se sumaron a la foto de familia de la candidatura pontevedresa presentada este sábado. RAFA FARIÑA
photo_camera David Regades, Carmela Silva y Maica Larriba se sumaron a la foto de familia de la candidatura pontevedresa presentada este sábado. RAFA FARIÑA

El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, anunció este sábado que, entre las medidas que los socialistas propondrán en materia de educación si conquistan la Xunta, estará la gratuidad en las escuelas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años y en las primeras matrículas en los grados universitarios.

Tras presentar la candidatura socialista por la provincia en la plaza de A Ferrerría, Caballero adelantó que esas serán dos de las propuestas del "compromiso claro" del PSdeG por la educación pública y por un sistema educativo de calidad.

A ellas el candidato socialista sumó la gratuidad de los libros de texto, una FP dual que permita más formación en empresas, la implantación de un sistema propio de becas para estudiantes de másteres universitarios o la ampliación de la red de comedores escolares.

Además, Caballero comprometió que potenciará la red de escuelas infantiles públicas para que todos los niños y niñas de Galicia tengan asegurada una plaza en estos centros.

"Son medidas factibles, que tienen viabilidad económica y encaje en los presupuestos gallegos", destacó el líder socialista, que recordó que "una buena educación pública resulta algo fundamental" para el progreso de Galicia y para garantizar la conciliación.

Con un gobierno progresista en la Xunta, añadió, la educación pública tendrá un "respaldo clarísimo" por parte de la administración.

A este respecto, Gonzalo Caballero trasladó un mensaje de tranquilidad a todo el sistema educativo gallego, incluidos los centros privados y concertados, ya que afirmó que "todo tipo de educación que esté dentro de la igualdad, el progreso y el respeto a las normas estará cómoda y confortable" con el modelo educativo socialista.

"EL PÁLPITO DE FEIJÓO". El candidato de los socialistas gallegos a presidente de la Xunta avisó que Feijóo "ya se quita cualquier tipo de máscara porque necesita y quiere a la ultraderecha para gobernar".

"Acaba de reconocer hoy (por este sábado) (Feijóo) que tiene el pálpito de que perdió la mayoría absoluta en Galicia, tiene el pálpito de que Galicia ya lo rechaza, de que Galicia le dice que no y se echa a la desesperada a pedirle los votos a la ultraderecha", afirma el líder del PSdeG.

Auguró que "una movilización masiva va a llevar a un cambio político en Galicia, por lo que el nuevo impulso va a ser imparable para acabar con los destrozos y retrocesos" de los 11 años de gobierno de Feijóo.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró su apoyo a su sobrino al manifestar públicamente que "va a ser un gran presidente de Galicia".