El PSOE considera insuficiente la cifra de camas prevista en el futuro Gran Montecelo

Las alegaciones de la agrupación local al Plan Funcional inciden también en que el futuro del Hospital Provincial continúa sin definirse

Recreación del hospital Gran Montecelo. ARCHIVO
photo_camera Recreación del hospital Gran Montecelo. ARCHIVO

La cifra "insuficiente" de camas hospitalarias que la Xunta de Galicia prevé para el Gran Montecelo motiva una de las alegaciones presentadas por la agrupación municipal del PSOE pontevedrés al Plan Funcional, según explicó este sábado en una nota.

Su portavoz, Tino Fernández, explica que el número total de camas que figuran en el borrador de la Xunta (660) "supón tan só 60 máis das dispoñibles na actualidade entre o Hospital Provincial e o de Montecelo", un cálculo realizado "sen considerar" que el área de referencia directa son los 309.569 habitantes de Pontevedra e O Salnés. No obstante, la Xunta justifica la cifra prevista "en base a erros de cálculo" de la población o por la "confianza cega" en propuestas como el ingreso domiciliario con teleasistencia, que según el PSOE parece "pouco compatible coa realidade social do noso rural".

Además, considera "particularmente grave" que todo el proyecto del Montecelo vea "como algo irremediable" variables como la baja natalidad o la pérdida de población, que "poderían cambiarse con políticas axeitadas de apoio ás familias e recursos para conciliar" la vida laboral y familiar.

Por otra parte, el Plan Funconal tampoco hace referencia a la necesidad de contar con camas públicas para procesos crónicos. Fernández ve necesario un pronunciamiento al respecto, ya que su inexistencia "faría preciso contar cun maior número de camas para procesos agudos", teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un incremento del envejecimiento poblacional de entre el 22% y el 26% en 2026 y del 29% en 2031.

Los cálculos de los socialistas, que incluyen la aplicación de políticas para frenar los problemas demográficos, establecen que el futuro Montecelo deberá disponer de 740 camas (una ratio de 2,78 por mil habitantes, exceptuando las 120 del Hospital do Salnés. Esta cifra, apuntan, es similar a la antigua propuesta del bipartito (711) y la prevista en el descartado Monte Carrasco (723).

PARKING. En su escrito de alegaciones también denuncian el "escueto e insuficiente" incremento de camas contemplado para servicios como Paliativos (10), Cardioloxía (8), Neumoloxía (7),Neuroloxía (2) y Oncoloxía (1) y la disminución de camas en el Área Cirúrxica, sobre todo con la lista de espera actual y la gran cantidad de pacientes derivados a centros concertados, entre otras cuestiones.

Así mismo, critican que continúa sin definir el uso del Hospital Provincial -para el que reclaman la garantía del uso sanitario-, ni tampoco el del Centro de Especialidades de Mollavao.

A esto se suma lo "kafkiano" de promover un estacionamiento privado y de pago en lugar de promocionar el transporte público en un hospital que se dice ambientalmente sostenible. Finalmente, el PSOE califica de "hipócrita" el gasto de 50.000 euros en un cartel de 'Hospital Público' para Montecelo "mentres se consolida o modelo privado".

Comentarios