El PSOE dezano dice que los presupuestos de la Xunta ignoran el interior

El portavoz de Silleda, Manuel Cuíña, lamenta que «O groso dos investimentos van para as cidades e para o litoral

Los socialistas comparecieron el jueves en la sede del partido en Lalín. BLANCA PAZ
photo_camera Los socialistas comparecieron el jueves en la sede del partido en Lalín. BLANCA PAZ

LALÍN. Los presupuestos de la Xunta para 2019 hacen un reparto «inxusto e inexplicable» en lo que se refiere a la comarca dezana, a pesar de que presenta una de las rentas más bajas de toda Galicia y, por tanto, «debería ter un trato especial». Sin embargo, tan solo contemplan una inversión específica de 675.000 euros, para el ramal de conexión entre la AG-53 con la Nacional 525 en Dozón y para la mejora del saneamiento en Lalín. «Estes orzamentos ignoran a necesidade de mirar urxentemente cara os problemas do rural galego, danlle as costas». Es la lectura que hizo el jueves  la diputada autonómica María Pierres, acompañada de representantes de su formación en Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Agolada.

«O groso dos investimentos van para as cidades e para o litoral», apuntó el portavoz de Silleda, Manuel Cuíña, quien señaló que «é grave que non haxa un plan específico para o interior de Galicia. Seremos pasto dos lumes e das alimañas», afirmó tras lamentar que en los presupuestos autonómicos no figure «ningunha partida específica para Silleda», por lo que desconoce cuáles son las intenciones de la Xunta con respecto a proyectos en marcha, como la concentración parcelaria de Oleiros, o comprometidos, como las mejoras en los colegios de Trasdeza y de A Bandeira.

Cuíña denunció también la demora de la Xunta en concederle las entrevistas solicitadas para tratar la paralización del PXOM o la financiación para el nuevo Consistorio, cuando «os alcaldes e concelleiros da contorna se reúnen a cada paso» con los responsables autonómicos. También su homólogo de Lalín, Nicolás González Casares, afeó la «deslealdade institucional» de la Xunta.

El lalinense tilda de «tomaduras de pelo» los compromisos del Gobierno autonómico con proyectos como el Centro de Alta Resolución, la mejora del saneamiento o la ampliación del polígono Lalín 2000, anuncios repetidos año tras año «que logo nunca se fan», dice. Los socialistas aseguran que «segue no abandono» el proyecto de vía de altas prestaciones Lalín-Alto do Faro y el de conexión de la autovía con la Nacional 640 y la carretera comarcal 533, así como el de la variante de Rodeiro. Las portavoces de Vila de Cruces y Rodeiro, Carmen Silva y Edita Lorenzo, respectivamente, también lamentaron la escasa inversión de la Xunta es sus localidades.

Comentarios