El PSOE pontevedrés se marca como objetivo gobernar la Xunta y el PP confía en el cambio

Los socialistas sacan pecho pese haber perdido casi 2.000 sufragios en la ciudad y el PP, que recupera 1.300 con respecto a abril, no se muestra satisfecho al no haber sido el más votado ▶ El BNG celebra su vuelta al Congreso

Se cierra el capítulo de las Elecciones Generales y, con la difícil tarea de formar Gobierno todavía pendiente, los partidos a nivel local ponen ya el foco en la próxima cita con las urnas: las Elecciones Autonómicas de 2020.

Así, con los resultados en la mano y siendo primera fuerza en la provincia de Pontevedra, los socialistas se ven ya en el Gobierno de la Xunta de Galicia pese a haber perdido 20.000 votos a nivel provincial. Así lo expresó este lunes el secretario general del partido en la provincia, David Regades, que sacó pecho al mantenerse el PSOE como primera fuerza tanto en la provincia como en la ciudad de Pontevedra.

Sin embargo, el liderazgo socialista es más débil que en el mes de abril. Así lo destacó Rafa Domínguez, que realizó la valoración de los resultados desde la perspectiva del Partido Popular. Los de Domínguez se muestran satisfechos de haber recortado la distancia con el PSOE en la Boa Vila pero se quedan con la espina de no haber recuperado el primer puesto en número de votos a nivel local. En este sentido, los socialistas se dejaron entre abril y noviembre cerca de 2.000 apoyos en la ciudad y los populares recuperaron 1.300 votos, que los deja a poco más de 1.300 sufragios de distancia de los del partido de la rosa a nivel local.

También puso el horizonte en la Xunta el secretario comarcal del BNG, Demetrio Gómez, que presentó su partido como "alternativa real para mandar ao caixón dos recordos ao Partido Popular e termos o Goberno que merecemos". Los nacionalistas contaron el domingo con 629 apoyos más que en abril, lo que supone 4.065 votos. Pisándoles los talones está la extrema derecha de Vox, con 3.713 votos.

En el capítulo de caídas, la más estrepitosa fue, con diferencia, la de Ciudadanos, con 4.000 apoyos menos y por detrás de PSOE, PP, Podemos, BNG y Vox. La candidata al Congreso por la provincia, Beatriz Pino, lo asumía en la misma noche electoral: "Toca remangarse y trabajar". También Unidas Podemos perdió más de 1.500 apoyos con respecto a las anteriores elecciones, aunque continúa siendo la tercera fuerza y mantiene su diputado a nivel provincial.

EN EL PSOE. "ESTE RESULTADO SE VA A REPETIR EN LAS AUTONÓMICAS"

JAVI RUEDA DE PRENSA PSOE

"Ganamos en donde vive el 68% de la población de la provincia, en la mayoría de los municipios con alcalde o alcaldesa del PSOE y esto se extenderá. Estamos preparados para dar el salto y gobernar Galicia". El secretario general del PSOE en Pontevedra fija ya sus objetivos en las Elecciones Autonómicas de 2020. "Este resultado se va a repetir", aseguraba David Regades a los periodistas.

El socialista valoró este lunes el resultado de los comicios generales repasando los concellos en los que el PSOE se había situado como primera fuerza en la provincia y destacando que el de la rosa arrasa en las ciudades, pero también recaba apoyos en el ámbito rural. "Estas son las cuartas elecciones consecutivas en las que ganamos", aseguraba refiriéndose a las dos generales, las municipales y las europeas. "El PSOE en la provincia es el músculo del PSOE en Galicia y es un baluarte también a nivel nacional", contaba.

Del mismo modo, indicaba que el éxito en la provincia ha llegado para quedarse. Del mismo modo, Regades presentó a su partido en la provincia como freno a la extrema derecha. "El PSOE neutraliza a Vox en Galicia, un partido que no cree en los derechos de las mujeres y que es homófobo al que es importante poner un cordón sanitario". Así, destacó que el partido de Abascal consiguió solo un 4% de los apoyos de los pontevedreses. "Hemos frenado también al PP, consiguiendo un empate técnico con ellos", destacaba también Regades.

En lo que se refiere a la formación de Gobierno, Regades pidió "generosidad y responsabilidad" a los otros partidos para que dejen gobernar a Sánchez. "Los españoles quieren que Pedro Sánchez sea el presidente de España", dijo.

EN EL PP. "HEMOS CONSEGUIDO UNA SUBIDA MUY SIGNIFICATIVA EN LA CIUDAD"

Rafa Domínguez, este lunes, acompañado de Pepa Pardo. DP

El portavoz local del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, destacó este lunes la subida de votos que consiguió el PP en la ciudad. En la valoración de los resultados a nivel local, se mostró satisfecho por haber recuperado parte de los votos perdidos en los comicios de abril. "Hemos conseguido una subida muy significativa del PP y una bajada importante del PSOE", explicó.

De este modo, la agrupación se impuso en la ciudad en casi el triple de mesas electorales que el pasado 28 de abril, de 13 a 38. En esta línea, del total de 106 mesas que se reparten por Pontevedra, el Partido Popular ha aumentado sus apoyos en 90, mientras que el PSOE ha reducido sus cifras en 101, algo que supone que el PP para Domínguez sea el partido "que más ha subido en esta ciudad, tanto en número de votos como en porcentaje".

Domínguez se mostró muy satisfecho con la "recuperación del voto urbano al Partido Popular, con unas subidas muy significativas en el centro". En cuanto al rural, el popular ha mencionado dos parroquias en particular por "su mayor complejidad". De este modo, "el PP ganó en Placeres casi duplicando al PSOE, y en Campañó venció en todas las mesas". En referencia a estas diferencias, Domínguez explicó que los populares "han logrado reducir la brecha con los socialistas: de nueve puntos a tan solo dos".

Sobre los resultados del BNG, Domínguez constató "un nuevo fracaso de los nacionalistas al no conseguir impulsar a su candidata a Madrid, algo que si han logrado en A Coruña".

Finalmente, Domínguez quiso destacar el cambio de tendencia. "No me quedo plenamente satisfecho pues lo que queremos es ser la primera fuerza política en Pontevedra", defendió el popular, que ha detallado que el partido seguirá trabajando en la misma línea.

EN EL BNG. "REGO SERÁ A NOSA VOZ EN MADRID, NON FORMARÁ PARTE DUNHA PROCESIÓN DE CALADIÑOS"

El BNG consigue su objetivo de volver a Madrid pero no consigue que lo haga su candidata de Pontevedra. Aún así, el responsable comarcal de los nacionalistas, Demetrio Gómez, valoraba el resultado este lunes como "moi bo dende a humildade".

Por otra parte, Gómez adelantaba el papel que pretendía jugar Nestor Rego, diputado nacionalista por A Coruña, en el Congreso de los diputados. "Será a voz de todos os galegos e galegas en Madrid e non formará parte dunha procesión de caladiños", declaraba, anticipando que "os intereses dos galegos van estar en primeira liña".

Del mismo modo, quiso destacar que el BNG es una fuerza "que medra a nivel local, provincial e galego nun contexto adverso que supón a baixa participación da repetición electoral e unha campaña centrada nos partidos estatais". El nacionalista aprovechó también para presentarse como alternativa al PP en la Xunta.

Comentarios