El PSOE de Pontevedra denuncia que la Xunta reparte material de protección "inservible"

El PP afea a los socialistas que opten por la "confrontación política" en "las peores circunstancias"
Fotografía facilitada por el PSOE de una de las mascarillas distribuidas por la Xunta a los concellos. DP
photo_camera Fotografía facilitada por el PSOE de una de las mascarillas distribuidas por la Xunta a los concellos. DP

MATERIAL XUNTA (4)El PSdeG de Pontevedra denuncia que el material de autoprotección que la Xunta ha repartido entre los municipios de la provincia contiene productos "obsoletos, de pésima calidad, incluso inservibles". En un comunicado, detalla que entre los artículos distribuidos se han encontrado con algunas mascarillas rotas, otras caducadas desde 2015 y guantes no estériles o de uso para peluquería. Esto constituye, según los socialistas de Pontevedra, "una auténtica tomadura de pelo en unas circunstancias tan dramáticas" por la pandemia del coronavirus, en la que los municipios se están convirtiendo en "la primera línea de batalla".

El PSdeG provincial exige a la Xunta que "si no quiere colaborar" con los ayuntamientos, que al menos "no intente utilizarlos para su propaganda". Los alcaldes de la provincia, asegura el PSdeG de Pontevedra, coinciden en que "casi era mejor" que no les enviaran nada porque hay material que "hay que tirar directamente a la basura", y "el poco que vale" da "para un día o dos".

Material sanitario distribuido por la Xunta. PSOEAlgunos, apuntan los socialistas en su escrito, adquirieron material por su cuenta "en mejores condiciones" y "en mucha más cantidad", y otros cuestionan que valiera la pena "el gasto en combustible" al tener que recoger el material de la Xunta en las delegaciones territoriales de Vigo y Pontevedra. El PSdeG de Pontevedra cuestiona la utilidad de los puestos de mando avanzado habilitados en estas dos delegaciones, que rebaja a la condición de "chiringuitos de propaganda", y con los que la Xunta "pervierte" el plan de emergencias de Galicia. 

Pazos recalca que la Xunta es "la única administración que está colaborando" con los municipios

LA RESPUESTA DEL PP. El diputado autonómico del PP de Pontevedra Alberto Pazos ha reprochado al PSOE provincial que apueste por la "confrontación política" incluso en "las peores circunstancias", como las actuales. El parlamentario lamenta que el PSOE de Pontevedra "cuestione la calidad" de las mascarillas que "muchas personas están haciendo de forma totalmente voluntaria" y que han donado a la Xunta, igual que han hecho empresas, proveedores y centros de enseñanza con el resto de material de autoprotección, repartido, a su vez, a los municipios.

En un comunicado, Pazos esgrime que cuando la ciudadanía espera que "todos rememos juntos, trabajemos juntos y aportemos", el PSOE de Pontevedra opta por ofrecer "su peor cara, la de la confrontación continua y constante". Censura que "no esperasen ni un día para salir a quejarse" y que además lo hagan contra "la única administración que está colaborando" con los municipios en el envío de material sanitario, en alusión a la Xunta.

Añade Pazos que los ayuntamientos de la provincia no recibieron "nada" de la Subdelegación del Gobierno pese a que la compra y el reparto de guantes, mascarillas y otro material "esté centralizada" en la administración estatal desde que se decretó el estado de alarma.  Justifica el envío de material por parte de la Xunta en "la incapacidad" del Gobierno central de distribuir este material y también por la petición de "auxilio" que estos trasladaron, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), al gobierno gallego.

Añade que en las próximas semanas habrá más envío de material de autoprotección a los municipios, a no ser que alguno renuncie expresamente a recibirlo. 

Comentarios