El PSOE propone un plan para recaudar menos impuestos

Los socialistas trasladarán sus 21 medidas fiscales al Gobierno local

El edil de Facenda (izquierda) y el portavoz del PSOE en un Pleno. GONZALO GARCÍA
photo_camera El edil de Facenda (izquierda) y el portavoz del PSOE en un Pleno. GONZALO GARCÍA

El PSOE sostiene que el Concello de Pontevedra tiene margen para recaudar menos impuestos. Y por este motivo ha diseñado una propuesta fiscal, con 21 medidas, que tratarán de negociar con el Gobierno local para aplicar en 2019. El objetivo es ayudar a las familias más necesitadas, premiar a aquellos ciudadanos más concienciados con el medio ambiente y compensar a aquellos que promueven el empleo o que no carecen de servicios públicos básicos.

El plan diseñado por los socialistas afecta a seis ordenanzas: la del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la viñeta, la plusvalía y la basura.

La mayor parte de la oferta, que Agustín Fernández trasladará el edil de Facenda, Raimundo González Carballo, gira en torno a las bonificaciones. Se plantean del 95% en el pago del IBI para inmuebles en los que se realice una actividad económica y se incremente la plantilla con contratos indefinidos; del 35% para los pisos sociales y del 15% para las viviendas que tengan sistemas para aprovechar la energía solar.

El impuesto de obras también se reduciría en algunos supuestos, como las que afectan a edificios protegidos (75%) o en viviendas de protección oficial (50%).

Los socialistas también reclaman bonificaciones para la viñeta y la exención de la plusvalía en las transmisiones realizadas como donación en pago por deudas hipotecarias.

Algunas propuestas del plan fiscal socialista
IBI. Ampliar la bonificación para viviendas de protección oficial de cinco o más años al 35%.

IBI. Bonificación del 15% para viviendas que instalen sistema de aprovechamiento de la energía solar y del 30 al 90% para aquellas que carezcan de saneamiento, agua o alumbrado.

IAE. Bonificación del 50% de la cuota por creación de empleo y reducción del recibo a empresas afectadas por obras públicas.

ICIO. Bonificación del 90% para obras de eliminación de barreras arquitectónicas; del 60% para iniciativas empresariales que generen empleo y del 50% para viviendas de protección oficial.

Viñeta. Bonificación del 50% para vehículos híbridos y del 75% para coches eléctricos o de emisiones nulas.

Basura. Exención para familias con ingresos brutos anuales inferiores a 6.454,08 euros.