El PSOE quiere que el Gobierno comparezca por las "injerencias" rusas

Robles pide que Sáenz de Santamaría explique en el Congreso la supuesta intervención de hackers rusos en relación con Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría

El PSOE ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Sorara Sáenz de Santamaría, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para que informe de las posibles "injerencias" rusas en la situación en Cataluña, así como qué medidas ha puesto en marcha para combatirlas.

Así lo ha avanzado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que cree que la comisión de gastos reservados, más conocida como de secretos oficiales, y que se reúne a puerta cerrada, es el ámbito idóneo para que el Ejecutivo informe de esas posibles injerencias de un país extranjero en la vida política española.

Robles ha alertado de que esas injerencias podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE, ya que procederían de un país tercero como Rusia.

ADVERTENCIA DESDE RUSIA. La supuesta interferencia de Moscú en la crisis de Cataluña que tendría por objetivo promover el independentismo a través de internet amenaza con hacer mella en las relaciones bilaterales entre Rusia y España.

El ministerio ruso de Exteriores lamenta las acusaciones "infundadas" del Gobierno español y aseguran que podrían dañar las relaciones entre los dos países

El ministerio ruso de Exteriores advirtió este jueves de que las acusaciones "infundadas" del Gobierno español contra Rusia pueden dañar las relaciones entre los dos países y pidió a Madrid que presente pruebas.

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa.

En una dura declaración, la diplomática se refirió concretamente a recientes declaraciones del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, a los que citó, culpando a Rusia de "la supuesta intervención de 'hackers' rusos en procesos internos de España y, casi de intentar cambiar el orden constitucional en ese país".

"Lamentamos profundamente que la ola de campañas antirrusas que se ha desatado en los medios occidentales haya sido elevada en Madrid al nivel oficial en el contexto de la crisis catalana", señaló Zajárova, quien mostró "especial perplejidad" por escuchar al ministro Dastis decir que Rusia está supuestamente "interesada en debilitar a España".

Comentarios