El PSOE urge a la Xunta el dragado del Lérez y reclama rebajas fiscales para el puerto

El alcaldable socialista denuncia que la acumulación de lodos ha inhabilitado uno de los tres pantalanes que tiene el Club Naval ▶ Fernández propone la firma de un convenio con el Concello como contraprestación por el uso gratuito de estas instalaciones

Fernández y sus ediles Paloma Castro e Iván Puentes durante la reunión con parte de la directiva del Club Naval. PSOE
photo_camera Fernández y sus ediles Paloma Castro e Iván Puentes durante la reunión con parte de la directiva del Club Naval. PSOE

El PSOE hace suyas las reivindicaciones del Club Naval de Pontevedra. El candidato socialista a la Alcaldía, Tino Fernández, urge a la Xunta a poner fecha de inicio a las obras del dragado del canal de navegación del río Lérez, que iría desde las inmediaciones de Ence hasta el puerto deportivo. Sostiene que la situación de esta instalación es insostenible y "debe resolverse dun xeito perentorio" para no afectar a los tráficos marítimos de esta instalación, en la que los barcos quedan varados cuando baja la maera por falta de calado.

Fernández denunció este lunes, a través de un comunicado de prensa, que la acumulación de lodos ha inhabilitado uno de los tres pantalanes que gestiona el Club Naval. La queja es fruto de una reunión que este mantuvo con el presidente de la institución, Carlos Paz, y un miembro de su directiva. En el encuentro también participaron los ediles del PSOE Paloma Castro e Iván Puentes, que también forman parte de la lista electoral que los socialistas presentarán a los comicios locales del 26 de mayo.

La formación no solo reclama a Portos de Galicia que reactive el proyecto de dragado, que mantiene en el cajón por falta de acuerdo con el sector marisquero, sino también al Concello, que no tiene competencias. A pesar de ello, el PSOE exige "un compromiso a nivel municipal e autonómico para que se fixe unha data de inicio das obras de dragado da ría para que se faga co máximo respecto a todos os colectivos implicados, dende o propio club ó sector marisqueiro". "Sabemos que non é un proxecto sinxelo, pero o PP incumpriu unha vez máis todos os prazos e promesas. E leva moitos anos de atraso", indicó.

La retirada de sedimentos del fondo marino es una vieja demanda de distintos colectivos sociales de Pontevedra. Comenzó a trabajarse en ella en 2009. En 2011 se iniciaron los trámites, pero los cambios legislativos en 2014 retrasaron los mismos. En enero de 2017, la Xunta sometió el anteproyecto a exposición pública, abriendo así la fase de alegaciones. Desde entonces, no ha habido avances.

La actuación podría desbloquearse antes de las elecciones municipales, tal y como han sugerido distintos cargos del Gobierno gallego. De hecho, la obra cuenta con una partida de 500.000 euros en los Presupuestos autonómicos de 2019. Estas cuentas fijan el coste del dragado en algo más de 3,9 millones de euros.

MENOS IMPUESTOS. El alcaldable del PSOE propone además rebajas fiscales para el puerto deportivo. La fórmula sería a través de la firma de un convenio entre el Concello y el Club Naval para que este último colectivo no tenga que pagar los 8.500 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que Pontevedra le cobra anualmente. La idea inicial de la institución es que se le condone la mitad de la denominada contribución como contraprestación por el uso gratuito que la Administración local hace de las instalaciones de la avenida de Uruguai. "Noutros municipios, os concellos pagan polos amarres. Pero en Pontevedra, o Club mantivo sempre unha actitude de máxima colaboración. Alí están as nosas lanchas de Bombeiros e fanse tamén as prácticas de Protección Civil", indicó Fernández.

El candidato socialista también plantea un acuerdo con la Empresa de Turismo de Pontevedra para potenciar el turismo náutico y los amarres en el puerto deportivo.

Comentarios