Puentes pretende devolverle a la Alameda su imagen "maxestuosa e nobre do XIX"

El plan de mejora paisajística arranca con una inversión de 18.000 euros para plantar nuevos árboles y corregir la compactación del suelo
Una postal con la imagen de la Alameda de Sesmero en el siglo XIX. ARCHIVO
photo_camera Una postal con la imagen de la Alameda de Sesmero en el siglo XIX. ARCHIVO

"Devolverlle á Alameda de Sesmero a imaxe maxestuosa e nobre que tiña cando foi creada, na segunda metade do século XIX" es el objetivo del proyecto de mejora paisajística que el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, prevé ejecutar a lo largo de este mandato, según informó ayer en un comunicado.

El plan diseñado por el Servizo Municipal de Parques e Xardíns se pretende poner en marcha en las próximas semanas con una primera inversión de 17.980,60 euros, destinada a revalorizar "este pulmón verde da cidade" mediante la plantación de árboles que cubran las "actuais eivas" y la realización de obras de mejora integral y de corrección de la compactación y del mal drenaje que presenta buena parte del pavimento en estos momentos.

Tal y como explica Iván Puentes, estas actuaciones iniciales contemplan la incorporación de ejemplares de especies "xa existentes e acordes coa paisaxe e historia da Alameda, como carballos do país (quercus robur) e tilos de folla pequena (tilia cordata)". Estas primeras plantaciones se concentrarán en la zona norte del parque, la más próxima a El Cafetín y a la Praza de España, "que é a máis visible e a que presenta máis fallas e deterioramento respecto da estrutura orixinal de aliñacións de arboredo", explica la nota.

"Empregaranse exemplares dun porte elevado -matiza Puentes-, de xeito que resulten funcionais para o conxunto do parque".

La Alameda, recuerda el concejal, es una pieza central en la conformación moderna de Pontevedra

Asimismo, constata que uno de los "traballos esenciais" de este proyecto de revalorización de la Alameda se centrará en prevenir la compactación del terreno, incluyendo la aireación del suelo en el entorno de los árboles.

Según apunta Puentes, "na actualidade, as ringleiras de arboredo presentan bastantes fallas, de xeito especialmente manifesto na zona norte", una decadencia "froito de diversos factores que minguaron a vitalidade da masa arbórea" e que, en base ás análises dos técnicos do Servizo de Parques e Xardíns, "débese en boa medida a un exceso de compactación e de mala drenaxe do pavimento que afectou de xeito negativo ás árbores". De este modo, el diagnóstico técncio describe "un prexuízo tanto directo, ao impedirse un axeitado intercambio gasoso nas raíces das árbores, como indirecto, ao favorecer a aparición de certas patoloxías, en particular de fungos".

Puentes avanza que la Concellería continuará en 2020 estudiando las necesidades de mejora en diferentes ámbitos de la Alameda, con la finalidad de actuar de modo progresivo hasta alcanzar "unha imaxe máis nobre e vital": arbolado de la zona sur, pavimentos, drenajes, bancos e iluminación.

PIEZA CENTRAL. La Alameda, recuerda el concejal, es una pieza central en la conformación moderna de Pontevedra después de su declaración como capital de provincia, al constituir, en conjunto con los jardines de As Palmeiras, la primera gran dotación de espacios verdes públicos para el disfrute de la ciudadanía.

Su creación, en la segunda mitad del siglo XIX, coincide con un período de grandes actuaciones en espacios municipales y con la construcción de la mayoría de los edificios públicos relevantes, como el antiguo Consistorio, la Deputación o la Escola Normal, que actualmente alberga la Subdelegación de Defensa.

Comentarios