El Puerto de Vigo niega haber recibido madera ilegal tras la denuncia de Greenpeace

La organización ecologista se ratifica y remite el permiso de embarque de un contenedor de madera de tala ilegal con destino a Vigo 

Contenedores en el Puerto de Vigo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Contenedores en el Puerto de Vigo. GONZALO GARCÍA

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) sostiene que la denuncia de Greenpeace sobre la presunta entrada en Galicia, a través del Puerto de Vigo, de "madera manchada de sangre" procedente de tala ilegal en Brasil, es "falsa" y "carece de base", y de hecho ha asegurado que el Puerto de Vigo no recibió madera ni "en 2017" ni desde "hace mucho tiempo". 

En un comunicado, remitido este martes a raíz de las manifestaciones públicas de la organización ecologista, el Puerto de Vigo ha exigido a esta entidad "un mínimo de seriedad, sensatez y civismo", y "que se retracte de manera inmediata en sus declaraciones, que son totalmente condenables por carecer de base, ser falsas" y utilizar "datos manipulados". 

Además, ante la petición de Greenpeace de que la Xunta investigue el caso y establezca controles a los importadores de madera, la Autoridad Portuaria ha remarcado que "no es cierto que el control de las mercancías que llegan al puerto sea competencia de la Xunta de Galicia ni de la propia Autoridad Portuaria, sino que son otras las entidades encargadas del control aduanero". 

A su vez, en respuesta a estas declaraciones de la administración portuaria, Greenpeace se ha ratificado y ha remitido este martes una copia del permiso de embarque de un contenedor de madera desde el puerto de Paranagua (Brasil) con destino al Puerto de Vigo, una información que ha dicho que ya remitió "hace más de un mes a la Xunta" y que, "ante la inacción" de la institución, decidió hacer pública. 

En concreto, ha explicado que los datos que tiene son que "un empresario de Marín ha realizado una operación de comercio de madera procedente de talas ilegales y violencia". "El cargamento salió el pasado 15 de noviembre, por lo que suponemos que, tras la primera escala en Tánger, habrá llegado ya al Puerto de Vigo", ha apostillado. 

En este sentido, ha indicado que su intención era que la Xunta actuase "como lo exige la Ley de Montes de Galicia", que en el artículo 104 establece que la Administración autonómica "adoptará las medidas oportunas para evitar la comercialización de la madera y productos derivados procedentes de talas ilegales en bosques naturales de terceros países".

LA DENUNCIA DE GREENPEACE. Greenpeace denunció este lunes la presunta entrada en Galicia, a través del Puerto de Vigo, de "madera manchada de sangre" procedente de tala ilegal en Brasil, en concreto de Madeiras Cedroarana, una empresa maderera que vincula "directamente con la masacre de Colniza, donde nueve personas fueron asesinadas en abril de 2017". 

Así, aseguró que a finales del pasado año "al menos un barco cargó madera ilegal en Paranagua a través de esta empresa con destino al puerto gallego", información que dijo que ya puso en conocimiento de la Xunta de Galicia hace un mes con el fin de que estableciera "controles a los importadores de madera para evitar que la madera ilegal y la procedente de situaciones de violencia" entre en Europa. 

Greenpeace indicó que el agente internacional que realizó la operación con destino al Puerto de Vigo es la empresa Global Gold Forest Lda (GWP), representada en España por Atlantic Timber Agency. No obstante, estas dos empresas aludidas trasladaron a Europa Press que cumplen "estrictamente las medidas que aseguran que los productos son talados y producidos legalmente". 

Asimismo, Global Gold Forest Lda remitió a Europa Press un comunicado por el que niega los datos aportados por Greenpeace, que considera de tipo "sensacionalista", cuando "intenta crear un vínculo directo entre esos asesinatos y la extracción de madera ilegal, sin ninguna prueba clara o contundente". 

Comentarios