El puerto de O Xufre, un decenio en constante mejoría

Una inversión de 10 millones de euros en la última década permitió la ampliación del muelle, la instalación de un dique de abrigo flotante, así como la construcción de dos pantanales ►Las demandas de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa se ven cumplidas al alcanzar el número de amarres disponibles las necesidades de la flota mejillonera y de tercera lista
Una vista general del puerto de O Xufre tras las obras de renovación integral. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una vista general del puerto de O Xufre tras las obras de renovación integral. GONZALO GARCÍA

Portos de Galicia ha realizado una renovación integral del puerto de O Xufre, en la localidad de la Illa de Arousa, convirtiendo esta instalación en una de las más modernas e importantes de la comunidad autónoma. Durante la última década el ente público realizó diversas intervenciones para la ampliación del muelle, la instalación de un dique de abrigo flotante, la construcción de dos pantanales para embarcaciones pesqueras y mejilloneras, así como la reciente ampliación del dique de abrigo flotante.

Una inversión total que ronda los 10 millones de euros y que incluso los supera si al costo de estas grandes infraestructuras le sumamos las actuaciones menores de conservación y mantenimiento de las instalaciones que lleva a cabo de forma regular Portos de Galicia.

Tras la ampliación del muelle entre los años 2009 y 2010, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, en 2013 se destinaron 1,2 millones más para la instalación del dique de abrigo flotante. El proyecto se inició con las correspondientes prospecciones submarinas y topográficas.

Una vista general del puerto de O Xufre tras las obras de renovación integral. GONZALO GARCÍA

Al mismo tiempo se fueron construyendo 12 módulos flotantes con 20 metros de longitud, 5 de ancho y 60 toneladas de peso. En ese momento los más grandes construidos en Galicia para este tipo de obras. Están hechos de hormigón prefabricado, estructura de acero y poliestileno expandido, lo que les da unas características específicas para su función de abrigo. También se construyeron 72 muertos de 12 toneladas cada uno.

Posteriormente, todos estos elementos fueron trasladados al puerto de O Xufre para su colocación en el lugar donde se emplazó el dique flotante que hace de abrigo para la protección de las embarcaciones de la dársena.

NUEVAS PLAZAS. En el año 2017 llegó una nueva actuación de la Consellería do Mar para dotar a Xufre de dos pantanales para embarcaciones pesqueras. El presupuesto fue de 700.000 euros para la creación de 291 plazas para esloras de 6 metros, 13 para esloras de 8 metros, 1 para esloras de 10 metros y 3 para esloras de 12 metros.

Esta capacidad responde de forma efectiva a la demanda que reiteradamente venía haciendo la Cofradía de Pescadores del puerto de O Xufre, pues ahora se da servicio a más de 300 embarcaciones pesqueras que se ordenan en 3 filas de pantanales.

Un año y pico más tarde, en 2019, se llevarían a cabo las obras de construcción de los pantanales para embarcaciones mejilloneras. Un presupuesto de 3,4 millones de euros para dar respuesta a la demanda histórica a los profesionales arosanos del sector. Fueron 750 metros lineales de amarre los construidos, una superficie que permitió habilitar 128 nuevas plazas para embarcaciones con esloras de entre 14 y 22 metros.

Una vista general del puerto de O Xufre tras las obras de renovación integral. GONZALO GARCÍA

ÚLTIMA FASE. Portos de Galicia acaba de finalizar estos días la renovación integral del puerto de O Xufre con la instalación de los módulos que amplian el dique de abrigo flotante de los pantanales profesionales. De esta forma, pasa de 240 metros hasta los 300 metros, con un módulo de 20x5 metros en la cara norte y otro de la misma medida en la cara sur. La ampliación norte protegerá los pantanales de acuicultura y la sur, principalmente, los pantanales pesqueros y las rampas.

Con 300.000 euros de inversión, el objetivo es dar abrigo al pantalán de reparto de las instalaciones pesqueras, además de impedir la entrada de energía entre el dique de la escollera y el dique flotante. Por tanto, se aumenta el abrigo de la zona en la que se vienen de construir las nuevas instalaciones para las embarcaciones mejilloneras.

ACTUACIÓN GLOBAL. Las obras realizadas en el puerto de O Xufre son un ejemplo de la apuesta global que Portos de Galicia viene desarrollando en las instalaciones autonómicas. Desde el año 2009 se han invertido 189 millones de euros para la mejora de las infraestructuras portuarias, creando pantanales y cerca de 3.000 nuevas plazas de amarre.

Estos datos suponen un aumento del 60% en el tráfico de los puertos gallegos, con más de 1,7 millones de toneladas movidas en 2018 y que los tránsitos de náutica recreativa superasen el año pasado, por primera vez, el nivel de los 10.000.

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