Puertos se compromete a agilizar el tráfico de camiones en Algeciras que afecta a Marín

La medida beneficiaría a los armadores marinenses del fresco que faenan en el norte de África y que transportan sus capturas por tierra

El Punto de Inspección Fronterizo de Algeciras, en una imagen de archivo. PIF
photo_camera El Punto de Inspección Fronterizo de Algeciras, en una imagen de archivo. PIF

Los armadores de los seis buques marinenses del fresco que faenan en aguas mauritanas continúan preocupados por los cortes que se producen, de manera ininterrumpida, en la carretera que une ese país con Marruecos.

La pasada semana el vial permaneció cerrado cinco días, causando una caravana de cerca de 15 kilómetros de camiones. Esto provocó un atasco similar a la llegada de estos vehículos al Puerto de Algeciras, por el que deben entrar al país tras pasar el Puesto de Inspección Fronterizo en la rada gaditana.

Más de 500 camiones permanecieron parados, causando retenciones de 48 horas en las instalaciones por las que deben pasar antes para realizar un control sanitario previo a entrar al territorio español.

Además de que las instalaciones se encontraban con los servicios mínimos de personal por la celebración de la Semana Santa, el corte en la carretera fronteriza africana agudizó el problema.

El presidente de Puertos del Estado, Daniel de la Encina, prometió esta semana iniciar "una acción coordinada con los ministerios de Sanidad y Hacienda, para simplificar los trámites aduaneros y de servicios de inspección de mercancías en frontera, en especial las procedentes del norte de África", según recogió el diario El Estrecho Digital.

Esta sería la respuesta a la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA-Bahía de Algeciras), que elevó su queja a las autoridades por el lento funcionamiento del PFI de Algeciras, "después de llevar años sufriendo una falta de apoyo total del Gobierno (...) y para poner fin a los problemas", añadió el citado medio.

Comentarios