Preparan la puesta en escena para el disco póstumo de Paco de Lucía

Su sobrino José María Bandera prepara el estreno de 'Canción andaluza', un trabajo que nunca ha sido interpretado en directo
Los guitarristas José María Bandera y Amir John Haddad-El Amir
photo_camera Los guitarristas José María Bandera y Amir John Haddad-El Amir

A Paco de Lucía la muerte le sorprendió sin darle tiempo de llevar a los escenarios su Canción andaluza, un disco que ahora sonará en directo por primera vez en la ciudad natal del genio de la guitarra, Algeciras (Cádiz), de la mano de su sobrino y acompañante, José María Bandera.

"Me sentí en la obligación de poner este trabajo en el escenario. Es una joya que nos regaló Paco", dice el guitarrista José María Bandera en una entrevista con Efe.

Junto a otros músicos como Amir John Haddad-El Amir (guitarra, laúd y buzuki), estrenarán "Canción andaluza" el próximo martes 18 de julio en el Parque María Cristina de Algeciras, dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.

Casualidad o premonición, Paco de Lucía regresó a sus raíces, a los sonidos de su infancia, con este trabajo que, por fatal sorpresa, se convirtió en su último disco, un álbum que vio la luz dos meses después de su muerte y que nunca, hasta ahora, ha sido interpretado.

En este disco Paco de Lucía quiso visitar las coplas, un género que para él fue, para empezar, como una nana.

"Mi madre, que era su hermana mayor, se llevaba doce años con él y tenía que cuidarle muchas veces. Siempre intentaba dormirle rápido cantando coplas por bulerías para poder irse a jugar. Su madre la escuchaba y le decía, 'Niña no me duermas otra vez al niño'", recuerda José María Bandera.

Paco de Lucía quiso reivindicar la copla "en serio". "Para nosotros los Quiroga están al mismo nivel que Falla o Albéniz. Paco, con la boca pequeña, decía que era una evolución refinada del flamenco", explica su sobrino.

Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 grabó este disco en su casa de Palma de Mallorca. Era un trabajo que "hacía bastante tiempo que tenía en mente". Y después continuó el trabajo en el estudio de Madrid de su sobrino.

Así se gestó Canción andaluza, un álbum que fue galardonado con dos Grammy Latinos en 2014 como mejor álbum flamenco y mejor álbum del año, y que a las dos semanas de su salida al mercado fue número uno de ventas en España.

"Cada disco de Paco de Lucía es como un impacto en la historia de la música, no sólo del flamenco", explica a Efe Amir John Haddad-El Amir, para quien es "un honor" adentrarse "en la mente y la emoción de un maestro tan grande" en un trabajo que "te hace crecer a muchos niveles".

María de la O, Señorita, Te he de querer mientras viva, Chiquita piconera, Romance de valentía y Ojos verdes son algunas de las coplas de Quintero, León y Quiroga y otros grandes compositores que seleccionó Paco de Lucía para este disco.

José María Bandera, que acompañó a su tío en varias formaciones y etapas, lleva desde el pasado septiembre trabajando en la puesta en escena.

"Estoy convencido de que Paco estaría contentísimo. Él respetó los arreglos del maestro Quiroga desde su visión, y nosotros hemos respetado los de Quiroga y los de Paco, lo hemos hecho con todo el respeto", dice su sobrino.

El cantaor Arcángel, Josemi Garzón al contrabajo e Israel Katumba a la percusión completarán la formación de este estreno, una de las citas del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que comienza este lunes y concluye el sábado 22 de julio.

Comentarios