Putin anuncia que buscará su reelección en los comicios de marzo de 2018 de Rusia

El presidente de Rusia hace el anuncio en una fábrica rodeado de trabajadores que aplaudieron con énfasis una decisión conocida de antemano

Vladimir Putin. YURI KOCHETKOV (EFE)
photo_camera Vladimir Putin. YURI KOCHETKOV (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, eligió el escenario de una fábrica y el calor de los trabajadores para anunciar este miércoles la esperada noticia de que buscará la reelección por seis años más en los comicios de marzo de 2018. "Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", afirmó Putin en un mitin-concierto por el aniversario de una fábrica de automóviles en la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

"Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio", añadió el presidente, en medio de fuertes aplausos de los empleados.

El jefe del Kremlin agradeció a los trabajadores su apoyo, después de que uno de ellos le pidiera que les regalara el tan ansiado anuncio. "En esta sala, todos sin excepción le apoyamos. Vladímir Vladímirovich, dénos su regalo, anuncie su decisión porque nosotros estamos con usted (GAZ za Vas)", pidió el trabajador aprovechando la rima en ruso entre GAZ (siglas de la fábrica de automóviles Gorki) y Vas (usted).

El mandatario, que concurrirá por cuarta vez a unos comicios presidenciales, agradeció a los trabajadores su respaldo y se mostró confiado en su victoria. "Gracias por esta reacción, gracias por vuestro trabajo, sobre todo. Gracias por vuestra actitud hacia vuestro trabajo, la empresa, la ciudad y el país. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir", afirmó Putin.

Unas horas antes, en Moscú, al entregar el premio al Voluntario del Año en un acto multitudinario, Putin ya se había sentido arropado por el pueblo al que pidió su apoyo para seguir al frente del país. "Esta es siempre una decisión muy responsable para cualquier persona, porque la motivación solo puede ser el deseo de mejorar la vida de la gente en nuestro país", afirmó Putin ante los asistentes.

Y les preguntó: "Si tomo esa decisión (de presentarse a las elecciones), vosotros, la gente ¿me apoyaréis?", a lo que el auditorio respondió "si". Aunque el anuncio de Putin no ha sorprendido a nadie ya que se daba por hecho que buscaría la reelección, su tardanza en confirmarlo ha sido en las últimas semanas motivo de comentarios de expertos y medios, que concluyeron que el presidente, cansado pero seguro de su victoria, desea una campaña electoral corta.

Las últimas encuestas del centro de opinión pública Levada muestran que el mandatario sigue gozando de unos índices de aprobación superiores al 80 por ciento, mientras sus posibles competidores no tienen ninguna posibilidad de conquistar el Kremlin. "¿Acaso alguien dudaba de que sería así? Putin seguirá dentro de seis años y mientras su salud se lo permita. No veo cuál es la noticia aquí, todos lo sabemos. Y la única forma de demostrar que estamos aquí es participar en las elecciones", reaccionó la candidata Ksenia Sobchak al anuncio del presidente.

Desde la misma ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde este miércoles mantuvo un encuentro con los ciudadanos, la famosa presentadora de televisión aseguró: "Me presento para ganar, me presento para ser escuchada". "Quiero que tengamos elecciones y que la gente pueda decidir por sí misma quién es mejor: Sobchak, Navalni, Putin o Yavlinski. Y ahora todo lo decide Putin y yo no creo en este sistema", afirmó acerca de los potenciales candidatos.

El opositor Alexei Navalni, que de momento está inhabilitado para presentarse a los comicios por haber sido condenado en un caso de malversación que él denuncia como político- también llamó a votar contra Putin. "Quiere estar en el poder 21 años. En mi opinión esto es excesivo. Propongo oponerse", escribió en su cuenta de Twitter.

Las elecciones del 18 de marzo de 2018, la fecha escogida para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, serán la cuarta vez en que Putin se presente a unos comicios presidenciales, tras los de 2000, 2004 y 2012. En el ínterin, ocupó cuatro años el puesto de primer ministro entre 2008 y 2012, por lo que de ganar las próximas elecciones permanecería en el poder casi un cuarto de siglo ininterrumpidamente.