"Queremos garantía de un libre mercado entre bodegas y viticultores"

Unións Agrarias denuncia el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector del vino y analizan la próxima vendimia
Vendimia en Dena
photo_camera Vendimia en Dena

Unións Agrarias denunció este miércoles el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector del vino y propusieron algunas medidas para conseguir un libre mercado entre bodegas y viticultores.

Roberto García, secretario xeral de UU AA; Manuel Ángel Dopazo, secretario xeral comarcal para Caldas y Salnés de UU AA, y Xosé Ramón González, responsable de Agricultura del mismo sindicato fueron los responsables de informar sobre la situación actual de la vendimia y de denunciar la falta de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector.

Todos ellos realizaron un balance realizado sobre la pasada vendimia en el que demostraron que la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria, que regula los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas, modificó los hábitos de algunas bodegas : "Es cierto que hubo contratos firmados por escrito, pero no eran producto de una negociación sino de una imposición unilateral del precio. También es cierto que se pagó la uva antes de las vendimias, pero no dentro de los 30 días que exige la ley", afirmó Roberto García. Por otro lado, en este momento a penas hay existencias de remanentes en las bodegas, lo que condiciona la estrategia que el sindicato había pensado para la próxima vendimia.

Se han planteado una serie de medidas cara la próxima campaña de recogida de uva. Dadas las circunstancias de escasez de la misma y la necesidad del cumplimiento de la ley, se va a exigir a la conselleria de Medio Rural una convocatoria urgente de las mesas de negociación tanto en las Rías Baixas como en O Ribeiro para que los contratos por escrito que tienen que estar en marcha antes de la vendimia sean fruto de una negociación.

Dadas las circunstancias de falta de uva y, sobre todo, del gran incremento que ha sufrido el viticultor en esta campaña en cuanto a costes derivados de un número execesivo de tratamientos que han tenido que darle a las viñas se va a realizar una campaña informativa para la denominación, con el objetivo de que ningún viticultor firme contratos inferiores a un 1,35 euros por kilo de uva.

Las negociaciones están previstas para los próximos días. "En el caso de que no consigamos tener estos acuerdos, utilizaremos todas las herramientas que nos aporta la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual exige que estos contratos sean negociados por escrito y que el pago se realice 30 días antes de la entrega de las uvas. Por lo tanto, ante la ausencia de negociación y en un intento de imponer contratos obligatorios de adhesión, estaríamos dispuestos a utilizar la herramienta del tribunal de Defensa de la Competencia para que nos garantice un libre mercado de oferta y demanda entre bodegas y viticultores", afirmó Roberto García.

Comentarios