Blog | A Praza da Verdura

¿Quién dice que no hay Fariña?

EL CONCELLO de Poio apostó por un pregón de altos vuelos para las fiestas del santo que da nombre a uno de sus principales núcleos, San Xoán. El alcalde, Nito Sobral, demostró ser un gran seguidor de la exitosa serie Fariña, un trabajo televisivo arriesgado y que acabó por atraer a miles de espectadores, no solo en Galicia, sino en el resto del territorio peninsular. Teresa Fernández Valdés, productora, Marta Larralde y Eva Fernández, actrices, dieron el pistoletazo de salida a una celebración que tuvo la noche del sábado su punto álgido con la quema de las hogueras que sirvió para alejar a los malos espíritus, por una parte, y para dar la bienvenida al verano, por otra. Tanto Fernández Valdés como Larralde contaron con el apoyo de sus descendientes, lo mismo que la edil Lidia Salgueiro.

sobralEntre los discursos destacó el de Eva Fernández, Esther Lago en la ficción de Bambú, que declaró que fue un regalo para ella el papel de la segunda mujer de Laureano Oubiña. Precisamente el narcotraficante de Cambados viene de presentar un libro en Madrid en un acto en el que se atrevió a declarar que en Galicia ya no hay tráfico de drogas. Se nota que no suele leer el Diario de Pontevedra.

Volviendo al pregón, tengo que decir que los que conocen bien esa fiesta aseguraron que fue el mejor inicio de fiestas de San Xoán de los últimos años. Siguiendo con libros y con la Festa que se celebra en A Ferrería, ayer hizo acto de presencia una de nuestras escritoras favoritas, Montse Fajardo, que realizó un recorrido por la ciudad explicando el pasado literario de la Boa Vila a última hora de la mañana. Otro lugar muy concurrido ayer fue la floristería de Os Soportais, en A Ferrería. Todo el mundo buscaba las trece hierbas de San Xoán. Entre los que hacían cola estaba, por ejemplo, la diputada en el Congreso Ángela Rodríguez.

Comentarios