Quince aloitadores rapan a las 'bestas' de la parroquia de Amil

El programa incluye para hoy una exhibición de monta, el segundo curro y suelta de los caballos

rapa
photo_camera Aloitadores, en la sesión del sábado. RAFA FARIÑA

Alrededor de un centenar de caballos fueron conducidos durante la jornada del sábado desde el Monte Acibal hasta el curro situado en Amil, donde se celebró la primera jornada de la Rapa das Bestas. En este lugar del municipio de Moraña fueron separados los potros de la manada, para dejar paso a la corta de las crines. Concluida la sesión, los animales fueron conducidos a un lugar próximo y comenzó la tradicional cena campestre y la verbena

El programa de hoy sábado comenzó a las 12.00 horas, con un espectáculo de monta, y la segunda sesión de la rapa está anunciada a las 17.00 horas. En torno a las 20.00, la compraventa de las reses y el sorteo de un potro —por parte de la Asociación Cabalar Monte Acibal, para financiar los gastos de este evento— completan la jornada, que también contará con la música a cargo de un grupo de gaitas. Después volverán al monte.

La Asociación Cabalar Monte Acibal de Moraña organiza la rapa, que este año cuenta con un centenar de caballos

Son quince los aloitadores de la localidad que se encargarán de cortar las crines, y que podrían contar con refuerzos procedentes de otros lugares. Después de varios años en los que los organizadores de este evento llegaron a plantearse la posibilidad de verse obligados a suspenderlo, los lobos no causaron los estragos provocados en años anteriores, lo que permitió que se estabilizase la población. No obstante, está muy por debajo del número de cabezas de ganado que llegó a vivir en el Monte Acibal no hace mucho tiempo.

Comentarios