El Concello dejará de asumir su puesta en marcha a partir de 2017

"Quizais Sanxenxo non organice a Festa da Raia, pero nós si que a faremos"

Los hosteleros de Portonovo darán a conocer los detalles de su proyecto, en el que se prevén beneficios que rondarán los 20.000 euros. Festexos insiste en reducir la financiación en un 50%
El encuentro entre el edil de Sanxenxo Pode y los colectivos tuvo lugar en el Edificio de Usos Múltiples
photo_camera El encuentro entre el edil de Sanxenxo Pode y los colectivos tuvo lugar en el Edificio de Usos Múltiples

Los colectivos de Portonovo no están dispuestos a que, por primera vez desde 1994, la Festa da Raia no se celebre. Así quedó patente en la reunión celebrada este jueves entre representantes de más de una docena de agrupaciones de la villa y el concelleiro de Festexos, Roberto Carlos Agís, que insistió en que el Concello también se implicará en su organización, siempre y cuando los gastos no sobrepasen los 20.000 euros.

En una asamblea tranquila, aunque no exenta de cierta tensión en momentos puntuales, la directiva de O Can de San Roque, la asociación que representa a buena parte del sector hostelero de la localidad, fue tajante al asegurar que "quizais a Festa da Raia non a faga o Concello, pero nós si que a faremos". Los responsables del colectivo darán a conocer este viernes los detalles de su proyecto, desarrollado en colaboración con otras agrupaciones como Porenarte, y que fue rechazado por el Gobierno local por contar con un presupuesto demasiado elevado. La cita congregó en el Edificio de Usos Múltiples a cerca de medio centenar de miembros de buena parte de las asociaciones que existen en Portonovo. El primero en tomar la palabra fue Agís, que no dudó en pedir disculpas por las declaraciones realizadas la pasada semana, cuando dejó entrever que una de las razones de la supresión del evento era la poca implicación de los vecinos. "Non era a miña intención asegurar iso", manifestó, mientras que algunos asistentes tildaron esas palabras de "desafortunadas" y dejaron claro que "houbo implicación desde o primeiro minuto". Una vez hecha esta aclaración, Agís echó mano de las números para justificar la decisión reducir el presupuesto. Así, recordó que, por ejemplo, la edición de 2015 tuvo un coste de más de 37.000 euros "y solo se recaudaron algo más de 10.000". Además, defendió que los 20.000 euros que el Concello está dispuesto a aportar, y que incluirán la instalación de la carpa (que se utilizará también para el Encontro de Palilleiras), superan con creces los que se destinan a diferentes festejos del municipio.

Por su parte, los responsables de O Can de San Roque aseguraron que su proyecto incluye una previsión de beneficios que rondaría los 20.000 euros. Además, su apuesta incluye fórmulas para que la fiesta se pueda autofinanciar al 100% en pocos años. Su propuesta provocó los aplausos de varios asistentes, que pidieron al Concello que valore la posibilidad de avalar el proyecto.

TRASLADO DE LA FIESTA. Durante la reunión también se habló de la posibilidad de trasladar la Festa da Raia a las inmediaciones de la lonja, una opción que descartó el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez. “Non se poden compatibilizar as vendas cunha actividade destas características”, aseguró.

Representantes del pósito, de la hostelería local y de otras asociaciones también mantuvieron ayer una reunión con los responsables del grupo municipal del Partido Popular, con Telmo Martín a la cabeza, a fin de tratar de encontrar una solución para que la XXII edición de la Festa da Raia se haga realidad el segundo fin de semana de abril, tal y como estaba previsto desde un principio.

Comentarios