Radiografía de la situación en Galicia: 138 muertos y menos de mil hospitalizados

En Galicia hai 4.379 persoas infectadas contabilizadas, 321 máis que o mércores, o que mostra unha tendencia á retardación do contaxio
Agentes aplauden a los sanitarios en el Hula. ELISEO TRIGO
photo_camera Agentes aplauden a los sanitarios en el Hula. ELISEO TRIGO

Los hospitales gallegos aún no han superado el millar de pacientes infectados por el coronavirus y los datos parecen confirmar una tendencia al estancamiento de la pandemia que todavía se extiende por el conjunto de España, donde parece experimentar una desaceleración del crecimiento.

Según datos de la Xunta a mediodía de este jueves había un total de 130 muertos, frente a 115 a la misma hora de un día antes, aunque a la tarde había 138.

La mayoría de las víctimas mortales son personas de avanzada edad, entre ellas más de una treintena de albergadas en residencias de mayores que han sido objeto en los últimos días de una mayor atención y control. 

"Galicia tiene la tasa de letalidad más baja de todas las comunidades autónomas de España, con un 2,32 %", afirma en una comunicado el Sergas, el órgano de gestión del sistema de salud dependiente de la Xunta, y señala que el conjunto de España es de 8,86%. 

Un total de 165 infectados por el virus permanecen en terapia intensiva en los hospitales gallegos, donde han habilitado un centenar más de camas en esos centros Uci en previsión de un eventual incremento de enfermos graves.

A esos 165 pacientes en las Uci hay que sumar 819 ingresados en las plantas de los hospitales gallegos, lo que no supera el millar siguiendo una tendencia de los últimos día a una desaceleración del número de enfermos que requieren asistencia médica.

La Xunta lleva a cabo el montaje de dos hospitales de campaña en un centro ferial de A Coruña y en un estadio deportivo de Santiago de Compostela con unas cuatrocientas camas adicionales para hacer frente a una posible saturación de los centros médicos gallegos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, analizó por videoconferencia con representantes de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras la necesidades de los hospitales de campaña, aprovechando la experiencia de esa entidad que opera desde hace décadas en zonas de campamentos.

Un dirigente de la formación Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, diputado y aspirante a presidir la Xunta, ha reprochado a Feijóo que en su mandato haya eliminado 900 camas hospitalarias.

Según la Xunta, más de medio centenar de personas infectadas abandonaron los hospitales gallegos entre el mediodía del martes al miércoles, lo que suma ya un total de 333 curados en la infección, según los datos del Gobierno gallego, lo que ha contribuido a mejorar las situación de los centros médicos.

En Galicia hay 4.379 personas infectadas contabilizadas, 321 más que el miércoles, lo que muestra una tendencia a la ralentización del contagio como consecuencia de las medidas de restricción de movimiento de personas y de confinamiento en sus viviendas adoptados por las autoridades. 

La mayor parte de esas personas detectadas con infección han permanecido o permanecen en sus viviendas y suman 3.395, según los datos del Gobierno gallego.

Los profesionales de los centros médicos, así como de otros sectores esenciales que están operativos, han comenzado a recibir en los últimos días mayor cantidad de equipamiento de protección para evitar el contagio facilitado por las administraciones públicas y por entidades privadas.

El Gobierno central ha asegurado haber repartido en Galicia más de 640.216 mascarillas desde el 10 de marzo como parte el material de equipamiento del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas que incluye también guantes, batas, buzos, calzas, gafas, gorros, delantales, soluciones hidroalcohólicas y máquinas de ventilación artificial para pacientes afectados por el Covid-19.

La falta de equipamiento y la dificultad de abastecimiento en los mercados internacionales es uno de los grandes retos de los sistema de salud de todo el mundo, donde se contabilizan ya cerca de un millón de infectados y casi 50.000 muertos.

Comentarios