Radioterapia y un 57% de habitaciones individuales en el Gran Montecelo

El plan funcional descarta implantar los servicios de Ciruxía Cardiaca y de Ciruxía Pediátrica por la baja demanda
El plan contempla habitaciones individuales, con aseo completo y monitores para elegir el menú
photo_camera El plan contempla habitaciones individuales, con aseo completo y monitores para elegir el menú

El Gran Montecelo será el primer hospital de España que será construido "a partir do diálogo e das achegas de todos os axentes implicados", según reiteraron este miércoles las fuentes oficiales.

¿El motivo? Porque, según recuerdan las mismas fuentes, a la hora de elaborar el plan director de la ampliación el Sergas consultó a más de 300 profesionales sanitarios, asociaciones y colegios profesionales, además de realizar más de 2.300 encuestas a usuarios.

El Gran Montecelo dotará al área sanitaria de nuevos servicios, entre los que destacan Radioterapia y una UCI pediátrica, dos prestaciones muy demandadas por los profesionales sanitarios y usuarios. Sin embargo, el plan funcional también descarta otros que también fueron reivindicados para el futuro Hospital de Pontevedra.Proyecto de ocupación del Gran Montecelo

Según el documento, publicado este miércoles, Pontevedra no cumple las ratios oficiales para implantar la especialidad de Cirurxía Cardiaca, puesto que se derivan al año una media de 150 casos, "muy por debajo de los 600 casos referenciados como mínimos para disponer del servicio". Por el mismo motivo se eliminan de la lista de futuras prestaciones los servicios de Cirurxía Torácica y Neurociruxía, recomendada para una población mínima de referencia de un millón de habitantes. Las cirugías Plástica e Reparadora y Pediátrica tampoco serán implantadas en Gran Montecelo, debido a que "la demanda es tan baja, que no se justifica el servicio", reza el plan funcional.

INCORPORACIONES. Lo que sí se contempla es crear la primera unidad de diagnóstico biológico de España, en la que se integrarán los laboratorios y los equipos de Anatomía Patolóxica. Esto permitirá conocer el estado de los tumores e incluso predecir el comportamiento del cáncer a través de una simple extracción de sangre. Para ello se echará mano de pruebas de ADN y de las denominadas biopsias líquidas, que hasta ahora se practicaban fuera del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).

En cuanto a la distribución, el Plan de Espacios prevé unificar las Urxencias en Montecelo en un área que pasará de 61 a 117 puestos de asistencia. El servicio único tendrá dos entradas diferenciadas: una para adultos y otra más para niños y embarazadas.

Las consultas con los médicos especialistas también aumentarán: habrá 280, 53 más que en la actualidad. Y los quirófanos serán 20 y no 17, además de ser más espaciosos que los que existen ahora mismo. El número de habitaciones pasará de 600 a 700 y el 57% serán individuales, provistas de un espacio de 20 metros cuadrados. Las dobles serán de 28. Su distribución dependerá del servicio. Por ejemplo, en Obstetricia serán todas individuales, mientras que en Pediatría lo serán la mitad.

El Hospital de Día también contará con más recursos gracias al Gran Montecelo. Habrá 162 plazas, 53 más que en la actualidad. ¿Y qué ocurrirá con el aparcamiento? El plan funcional dice literalmente que "en ningún caso podrá limitar la capacidad de crecimiento futuro del hospital" y que, "preferentemente se optará por un aparcamiento subterráneo". Lo que falta por conocer es si su gestión será pública o privada.

Comentarios