Rafa Cabeleira: "Sé que a la directiva del Barça no le suele gustar lo que escribo"

El escritor de Campelo presenta este jueves en Cronopios Pontevedra su libro 'Alienación Indebida', en el que reúne algunos de sus artículos publicados en los últimos años. También incluye algunos textos inéditos en los que habla, sobre todo, de fútbol

Rafa Cabeleira en Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Rafa Cabeleira en Diario de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Rafa Cabeleira ama el fútbol y es un culé confeso. Mañana presentará un libro en el que reúne algunos de sus mejores artículos.

¿Qué le llevó a reunir sus textos en un libro?

Lo que me motivo fue la propuesta de la editorial, que es la que decide apostar por esta recopilación de textos.

¿Por qué ahora?

Yo empecé escribir artículo a artículo, nunca pensé que esto pudiese formar parte de un libro. Sin embargo, apareció Eva Serrano, la editora de Círculo de Tiza, y ella fue la que me hizo la propuesta.

Después de Alienación indebida, ¿no tiene ganas de escribir una novela?

Sí, sí. Sin embargo, lo bueno que tiene este libro es que en este momento de mi vida, la única forma de que yo pudiese publicar un libro sería que ya estuviese escrito. Me imagino que ahora, que ya voy cogiendo un poco más de músculo en esto, me podría plantear tener la disciplina y todo lo que hay que tener para afrontar una novela. Algún día llegará.

¿Alguna vez se encontró con reproches o alguna llamada por lo que había escrito?

Recuerdo una llamada que en su día me preocupó bastante y que fue cuando todavía escribía en el blog. Había escrito un artículo sobre los Boixos Nois y no sé muy bien cómo, a las pocas horas de publicarlo, el antiguo jefe se enteró de que lo citaba y me mandó dos comunicaciones: una a través de sus abogados, amenazándome con una demanda, y otra más callejera, amenazándome con unas hostias. Ahí sí que tomé conciencia de que lo que escribía llegaba a Barcelona, porque creía que lo hacía para cuatro amigos. A mayores niveles, sé que en la directiva del Barça no suele gustar lo que opino, pero lo mismo que llegan cosas malas, llegan cosas buenas.

¿No se le hace raro el paso de escribir en un blog a que le lea gente muy importante?

Sí, en esto me sigo sintiendo un poco farsante. Me da la impresión de que en cualquier momento alguien va a venir y a decir este tipo aquí no pinta nada, pero mientras dure la partida, ¡vamos a jugar!

"No sé en qué momento exacto me hice del Barça, pero no era un equipo excesivamente ganador"

¿Por qué del Barça?

Cuando me hice del Barça creo que tenía nueve ligas, las mismas que el Atlético de Madrid o unas pocas más. Yo no vi ganar una liga al Barça hasta los seis o siete años. No sé en qué momento exacto me hice aficionado, pero ser del Barça no era hacerse de un equipo excesivamente ganador. Yo tenía un abuelo super madridista, un pequeño líder del madridismo, y creo que después de que muriese, mi tío y mi padre me influyeron mucho más para hacerme culé.

¿Qué prefiere, escribir del Barça, del Madrid o de política?

Yo prefiero escribir de lo que me apetezca en cada momento. A veces es un poco frustrante tener que escribir siempre de deportes, de temas a los que no sabes por dónde sacarle más punta. Lo mejor es poder permitirte tener una idea y poder escribir sobre ello.

¿Por qué Alienación indebida y no otro título?

¡Te contaré que empiezo a estar un poco arrepentido! (Risas). Ya algún escritor ha hecho alguna reseña y se confunden al escribir el nombre. Es un juego de palabras que cuando lo propone mi editora me parece simpático y me da la sensación de que también se refiere a esa alienación que provoca el fútbol en los aficionados.

¿Cómo ve la evolución de la afición al fútbol?

Yo me crié en un bar y desde que tengo uso de razón el fútbol siempre estuvo metido en la vida de la gente. Con los medios sí que se está dando más importancia a lo que hay alrededor del fútbol y que no es fútbol.

¿Está contento con el triunfo en liga del Barça?

Sí, pero no con la forma en que se consiguió. En eso creo que Guardiola nos hizo un poco de daño a los culés, nos creíamos que esto siempre iba a ser una obra de arte. No nos llena, nos falta el punto estético del Barcelona de hace unos años.

¿Con qué entrenador se queda de los últimos años en el Barça?

Guardiola. Pocos pueden presumir de haber cambiado el fútbol como él.

¿Cómo ve a los jugadores de hoy en día que son algo más que futbolistas?

Se han convertido en empresas también. Todos venden su marca y es una forma de generar ingresos. Reciben el tratamiento de estrellas de rock. Me parece lógico que lo exploten por un lado, pero por otro, no sé si decir que es ridículo. Por ejemplo, en el caso de Neymar, el 90% de las informaciones sobre él no tienen nada que ver con el fútbol. Si fuese un purista del fútbol me molestaría la imagen de divos que tienen ahora, pero como soy como soy, ya digo que cada uno se busque la vida como quiera.

Comentarios