Rafael Domínguez Artime, candidato del PP a la Alcaldía

"Cogeremos lo bueno de la ciudad y mejoraremos lo malo"

Afronta la recta final de la campaña "profundamente ilusionado", porque confía en el apoyo de los pontevedreses para dar un cambio de timón en el Concello. Admite que Fernández Lores "hizo un buen trabajo al principio, pero ahora está desgastado" y para relevarle presenta una batería de propuestas económicas, medioambientales, sociales y urbanísticas

Rafa Domínguez, candidato a la presidencia dle PP local de Pontevedra. JAVIER CEVERA-MERCADILLO
photo_camera Rafa Domínguez, candidato a la presidencia dle PP local de Pontevedra. JAVIER CEVERA-MERCADILLO

"ESTAMOS YENDO de menos a más y estoy muy contento de la buena acogida que la gente está teniendo a nuestras propuestas por la calle, en los mítines, en La Rafaneta... Las sensaciones son muy positivas y muy agradables". Rafa Domínguez rezuma optimismo e ilusión en este tramo final de la campaña. Y alerta: "Estos días serán decisivos".

En anteriores campañas se apreciaba más crispación, más tensión entre los partidos. ¿Firmaron ustedes un pacto de no agresión?
No, no. Creo que lo lógico es que cada uno presente su proyecto, yo critico lo que no me gusta de Lores, Lores critica lo que no le gusta de mi proyecto y luego la gente tendrá que elegir. La verdad es que hay un clima muy cordial. No hay malos rollos.

¿Cómo surgió lo de La Rafaneta?
Barajamos distintas opciones para huir de la clásica carpa, que puede resultar agresiva para algunos, y finalmente Adrián Rodríguez, mi jefe de gabinete, propuso esa idea. Y el nombre se me ocurrió a mí. La verdad es que funciona muy bien, la gente se acerca, charlamos sobre los problemas de la ciudad y la acogida ha sido maravillosa.

Capitalidad
"Pontevedra ha ido perdiendo importancia geopolítica y eso no solo es culpa del alcalde, sino también de toda la sociedad pontevedresa"

Su lema es Una Pontevedra capital. ¿A qué se refiere?
En los últimos 20 años estamos poniendo en riesgo la capitalidad y me temo que en cualquier momento desde Vigo puedan proponer que se vaya para allá. Porque Pontevedra ha ido perdiendo importancia geopolítica. Y eso no es culpa solo del alcalde, sino de toda la sociedad pontevedresa, que no hemos sabido impulsar a la ciudad. Necesitamos un nuevo empuje para que Pontevedra vuelva a ser capital política y económica. Me da mucha pena ver cómo cada vez viene menos gente de Lalín, A Estrada, Cambados...

Sin embargo, se está vendiendo un modelo de ciudad con grandes reconocimientos mundiales...
Estoy contento con la peatonalización del centro. Pero no lo estoy con que Pontevedra sea la ciudad con más paro de Galicia (un 17,3%), mucho más que Ferrol, tres veces y media más que Santiago... No lo podemos admitir, como tampoco que se cierren empresas. El modelo de ciudad hay que completarlo, porque en nuestro entorno hemos decrecido enormemente. Quiero una Pontevedra capital de las Rías Baixas, del Camino Portugués... capital de provincia.

¿Cree que Lores es eterno?
En absoluto. En los últimos cuatro años su bajón de actividad es increíble. Se ha dedicado a hacer una proyección internacional suya y se ha olvidado de cuestiones básicas de la ciudad. La diferencia entre la actividad del Lores de hace 12 años y la de ahora es abismal. No lo he visto yendo al rural a ver problemas de casa, ni a Monte Porreiro a hablar con los vecinos.

¿Cuáles serían sus medidas como alcalde al problema del paro?
Muchas. Pontevedra no puede ser hostil para las empresas. Tenemos un alcalde que siempre ha ido a cerrarlas. Cuando se fue Tafisa, prometió un hotel de cinco estrellas en esos terrenos y aún estamos esperando por él. A Elnosa la recibieron en Torrelavega con los brazos abiertos. Ahora va a por una que puede dejar en la calle a 800 familias. Proponemos un parque empresarial y para eso necesitas hacer un PXOM.

Compostaje
"Es el gran fracaso de Lores. El PP propone el puerta a puerta, un sistema que funciona bien en Oviedo, que recicla cinco veces más que Pontevedra"

¿Cuál sería su solución a Ence?
Ence cumple con todos los parámetros medioambientales europeos, que son los más exigentes del mundo. El problema de contaminación de la ría es, en parte, por E coli y, en parte, de Lores por no cuidar el saneamiento del rural. Hay una actividad que cumple unas normas y hay un alcalde que va en contra de ella en base a un sueño. Todos estamos de acuerdo en que la ubicación, hace 60 años, no fue la mejor pero si ahora Pontevedra cierra Ence, ¿qué va a ser de la ciudad?

¿Alguna sugerencia para evitar el cierre masivo de comercios?
Es muy triste entrar en un comercio y que te digan que es su último día o que están aguantando porque les queda un año para jubilarse pero que están perdiendo dinero. Eso me lo han dicho a mí comerciantes de la ciudad. Nosotros planteamos la reducción de impuestos, favorecer que las personas vengan a la ciudad tanto con transporte urbano como incrementando de 15 a 30 minutos los aparcamientos de servicios y, sobre todo, las ayudas para integración del negocio en plataformas digitales. También cursos de escaparatismo, negociar con las inmobiliarias un banco de locales vacíos, ayudas a los que empiezan... Lo que no vale es lo que hace Lores: decir que como es un problema global, no puede hacer nada. Hay que buscar fórmulas.

Todos los candidatos coinciden en que se debe mejorar la conexión de la periferia con el centro. ¿Cuál es su modelo?
Tenemos un autobús de Pontevedra a Monte Porreiro que cuesta lo mismo que de Pontevedra a O Porriño: 1,45 euros. Eso es un atraco. El transporte público es necesario porque favorece la movilidad. Lores dice que hay que andar, pero piensa en las personas mayores, o en una mujer embarazada con dos hijos o en una persona con dificultades para desplazarse. Nosotros planteamos un transporte metropolitano en el que los menores de 19 años y los mayores de 65 vayan gratis, que las personas en riesgo de exclusión social tengan descuentos, que el segundo viaje sea gratuito...

"El cómic más raro que tengo es un número uno de Superman, de 1979, en japonés, que compré en el mercadillo de antigüedades"

Uno de sus grandes propuestas electorales es la integración de la ciudad en la ría. ¿Por qué?
Todas las ciudades con ría tienen a mirar a ella. Y Pontevedra no lo hace. Lo primero es tener una ría saneada y después dragarla, a lo que ya se ha comprometido la Xunta. Acto seguido hay que buscar polos de atracción para la gente. Con solo aceras bonitas no basta. Nosotros proponemos crear en la zona del Gremio de Mareantes un gran centro de ocio y de hostelería, con un parking público disuasorio, y otra zona frente al Pabellón Municipal, con un parking de 540 plazas públicas gratuitas en horario comercial. Con este plan vendría más gente a Pontevedra y se beneficiaría Mollavao, San Roque, Echegaray, la zona vieja, el entorno de Lérez y del Pabellón.

Citaba usted antes la puesta en marcha de un nuevo PXOM. ¿Es una de sus prioridades?
Por supuesto, porque para hacer todo esto hace falta un nuevo Plan. Tenemos uno de hace 30 años que diseña una Pontevedra del pasado y yo quiero organizar entre todos la Pontevedra del futuro. Hay que reconocer que Lores lo hizo bien en sus primeros años, pero ahora está cansado, agotado. Y nosotros somos una alternativa para coger lo bueno de la ciudad, que lo tuvo, y mejorar lo malo, que también lo tiene.

¿Qué va a pasar con la depuradora de Os Praceres?
Yo siempre he antepuesto Pontevedra al partido. Cuando hay una medida, como esa ampliación que llegaba hasta la iglesia, que supone una agresión a la ciudad, entendí que era inviable. Estoy a favor de la mejora de la depuradora, de la ampliación del emisario, pero no puedo aceptar un proyecto para la EDAR como el original, ni en la oposición ni siendo alcalde.

El compostaje fue la gran baza electoral del BNG en 2015 pero sigue sin desarrollarse...
Es el gran fracaso de Lores. Los composteiros en el centro tienen un gran rechazo vecinal. Llevamos gastados más de 100.000 euros en unos terrenos de A Canicouva que ni se sabe lo que van a tener. Proponemos una alternativa mucho más ecológica, que es la que tienen en Oviedo: el puerta a puerta. El índice de reciclaje de Oviedo es cinco veces el de Pontevedra. Y yo pregunto: ¿dónde van a estar los composteiros en Benito Corbal? ¿O dónde se van a colocar en la zona vieja?

Usted ha manifestado su voluntad de revisar cada uno de los 800 lombos de la ciudad. ¿Por qué?
Vamos a estudiar uno a uno todos. En algunos sitios son necesarios (entornos de colegios, de asilos, zonas de alta densidad demográfica...) pero es ilógico poner once lombos en una carretera de un kilómetro en el rural. Y en un entorno como el hospital Montecelo tampoco puede haberlo. Lo dicen todos los técnicos y todas las sociedades científicas.

"El concierto ideal que me gustaría traer a Pontevedra sería uno de Queen, pero como no es posible, uno de Taylor Swift"

La ciudad acaba de vivir un gran éxito mundial con el triatlón. ¿Apostarán por seguir esa línea?
Vamos a mantener y reforzar esos eventos. Nadie me oirá una crítica a algo que es bueno para Pontevedra. Y el triatlón lo es. Pero no se puede consentir que frente a esos éxitos, llevemos tres años de atrasos en el pago de ayudas a los clubes deportivos (cobraron el martes, curiosamente en vísperas de las elecciones). Estoy orgulloso de la labor de los clubes, porque cuidan y educan a nuestros hijos. No es de recibo que el Concello los tenga tres años pasando dificultades. Nos comprometemos a pagar anualmente y a principio de año, y duplicaremos las ayudas para el deporte, porque cada vez hay más clubs y el dinero sigue siendo el mismo que hace diez años.

¿Teme que la debacle del PP en las generales le pueda pasar factura?
La gente sabe diferenciar entre cada elección. Y nos está diciendo que somos la única alternativa válida a Lores. Votar a otros partidos de centro derecha es tirar el voto a la basura.

"Me iría de cañas con el escritor Juan Gómez Jurado, pero nunca con Lores"

Rafa Domínguez, junto a su mujer, animando a su hijo durante un partido de fútbol en los campos de A Xunqueira. GONZALO GARCÍA
[Junto a su mujer, animando a su hijo durante un partido de fútbol en los campos de A Xunqueira. GONZALO GARCÍA]


DENTRO DE SEIS DÍAS cumplirá 43 años. "Siempre digo que tuve una infancia muy feliz". Estudio Medicina en Santiago y en Oporto se especializó en Medicina Interna. "Y desde hace 14 años trabajo en la ciudad que me vio nacer". Casado "con una chica a la que conocí en el instituto y ahora es cirujana en Montecelo" y fruto de esa unión, hace ocho años, nació un chaval "que es nuestra ilusión más grande".

¿Qué es lo que más le incomoda de su faceta política?
Quitarle tiempo a la familia.

Usted pertenece a una estirpe de médicos. ¿Estudió Medicina por obligación o por vocación?
Por vocación totalmente. Mis padres siempre me dijeron que estudiase lo que quisiese y nunca me planteé estudiar otra cosa. De hecho, a veces lo comparo con Ana Pastor, la Medicina y la Política son servicio a los demás.

En su época de estudiante, ¿era el clásico chapón o más bien golfo?
Siempre fui buen estudiante, pero es cierto que en los primeros años de Universidad me despiste un pelín (sonríe). Hice las que había que hacer en cada momento de la vida, pero sin exagerar.

¿Practica deporte?
Sí, voy al gimnasio a correr entre tres y cinco veces a la semana, porque me relaja física y psicológicamente. Para conseguir una buena vejez, el deporte es fundamental.

¿Futbolero?
Por supuesto. Primero del Pontevedra y después del Barça.

Sueñe con un partido de Primera Pontevedra-F.C. Barcelona en Pasarón. ¿Corazón partío?
No, siempre con el Pontevedra. Mi abuelo fue presidente y lo subió a Primera, mi tío fue presidente y lo subió a Segunda B cuando aquello era dificilísimo entonces, mi padre fue médico del club ocho años... Desde pequeño recuerdo ir a Pasarón y disfrutar. Y procuro inculcar lo mismo a mi hijo.

¿Prefiere relajarse en casa viendo la televisión o le gusta más salir a dar un paseo?
De todo un poco. Soy muy de series y de comics. En casa por la noche buscamos una serie en Netflix o leer un rato, pero si podemos escaparnos un fin de semana a Oporto, o a Sanxenxo, o a otro sitio, también nos gusta.

Es usted fan empedernido de los cómics. ¿Qué fue lo más extraño que le ha ocurrido?
Lo más raro fue conseguir un número uno de Superman, de 1979, en japonés. Y lo compré hace cinco o seis años en el mercadillo de antigüedades de Pontevedra. No sé el valor que tiene porque ni siquiera en ebay lo venden.

Le apasiona la temática de superhéroes. ¿Cuál es su preferido?
El que he leído siempre es Batman. Pero hay otro, Sadman, de Neil Gaiman, que me cambió todo el concepto del cómic y me hizo entrar en la edad adulta. Pero ahora debo estar haciéndome mayor, porque entro en las librerías y ya pido cosas distintas.

¿Playa o campo?
Playa.

¿Cuál es su preferida?
Me gusta mucho Areas, pero la favorita es Area de Bon.

¿Y alguna que le gustaría visitar?
Me gustan las playas mediterráneas. En verano tienen un color especial y el agua calentita también se agradece.

Cuando está agobiado y quiere huir del estrés y de la tensión, ¿dónde se refugia?
Es raro que me agobie o me estrese, pero si tengo que relajarme, hago deporte o escucho podcast divertidos de La vida moderna o Todopoderosos.

¿Con qué estilo de vestir se siente más cómodo?
Informal. Uso mucho deportivas y eso a veces llama la atención.

¿Cuál es su canción fetiche?
Con mi pareja, la de Ghost, que fue la que sonó en nuestra boda. Y ahora que mi hijo oye reggaeton, pues también lo oímos con él en casa.

¿A quién votó la primera vez?
Fue con 19 o 20 años y al PP, siempre le voté.

¿Es cocinillas o no sabe ni freír un huevo?
Ni mucho ni poco, lo necesario para sobrevivir.

¿Qué es lo que mejor le sale?
Según mi hijo, los huevos fritos.

¿Plato preferido?
Soy muy de arroz, pero mi perdición son los embutidos.

¿Cuál es su viaje soñado y que todavía no ha hecho?
Tengo en mente Japón, pero nunca encuentro el momento.

¿Con quién se iría de cañas?
Con mi mujer, pero ni ella ni yo bebemos alcohol, con lo cual es difícil.

¿Y algún personaje público?
Tiene que ser muy interesante el escritor Juan Gómez Jurado.

¿Y con quién nunca se iría?
Con Lores.

Si fuese alcalde y tuviese presupuesto ilimitado, ¿qué gran concierto traería a La Peregrina?
Ojalá pudiera ser uno de Queen, pero como ya no es posible, uno de Taylor Swift.

Si no fuese político ni médico, ¿qué le habría gustado ser?
Economista. Pero ser médico me encanta.

¿Qué va a hacer este sábado?
Preparar la jornada del domingo pero voy a intentar relajarme con la familia, que en dos semanas apenas me ha visto.

¿Qué está deseando hacer y no ha podido por el ajetreo electoral?
Ir al gimnasio y recuperar la monotonía del día a día, porque llevamos diez meses de campaña.

Comentarios