La RAI 2 repone un programa sexista un día después de suspenderlo por las críticas

En esta ocasión, la cadena pública emitió un viejo episodio de Detto Fatto en el que mostraba las maravillas del push-up con un desfile de lencería
Un instante del polémico tutorial. EP
photo_camera Un instante del polémico tutorial. EP

La polémica no cesa en torno a la cadena pública italiana RAI 2, que tras emitir el martes en el programa Detto Fatto un tutorial para explicar a las mujeres cómo hacer la compra de forma sexy, lo que llevó a su suspensión, no tuvo mejor idea que emitir este jueves en otro horario una reposición del mismo espacio esta vez con un desfile de lencería.

Italia cerró la jornada del miércoles sabiendo que Detto Fatto, con horario de tarde, no se volvería a emitir tras las fuertes críticas generadas e incluso la apertura de una investigación, pero esta mañana los espectadores se encontraron con una reposición de hace unos meses: un desfile de chicas en ropa interior que explicaban las maravillas del push-up a los televidentes con la música de "Nueve semanas y media".

"RAI, ¿nos estás tomando el pelo o no hay ni un mínimo control?," espetó en Twitter a la cadena pública italiana la senadora del Partido Democráico (PD) Valeria Fedelli con un texto acompañado de imágenes de la emisión en cuestión.

Dopo aver annunciato la sospensione del programma, stamattina @RaiDue ha mandato in onda una replica di #DettoFatto con l’esperta di reggiseni su base di 9 settimane e mezzo. Al di là del tema, chiedo alla #Rai: ma ci state prendendo in giro o non esiste il minimo controllo? pic.twitter.com/jEVQSyRZZr

— valeria fedeli (@valeriafedeli) November 26, 2020

La cadena, RAI2, canceló también, después de lo sucedido, la emisión de cualquier reposición de Detto Fatto, cuya emisión del tutorial a cargo de una modelo de "pole dance" ha recibido calificativos como vergozoso u ofensivo, entre otros. 

El administrador delegado de la RAI, Fabrizio Salini, ha dicho que la emisión de ese tutorial ha sido un caso "extremadamente grave" de perpetuación de estereotipos sexistas.

El director de RAI2, Ludovico Di Meo, pidió este miércoles disculpas a los telespectadores por el "gravísimo error" que "ciertamente no fue intencionado", aunque subrayó el afán "irónico" de este programa de mero entretenimiento vespertino.

En la emisión, la bailarina Emily Angelillo, en tono jocoso, animaba a usar los tacones en el día a día, también en las situaciones más informales, como por ejemplo ir al supermercado para hacer la compra.

Y, ataviada con unos pantalones cortos de cuero negro y zapatos de tacón, enseñaba cómo empujar el carrito de la compra caminando de tal modo que "los pasillos se conviertan en un escenario".

Y entre otras cosas mostraba cómo alcanzar los productos colocados en la parte más alta de las estanterías sin estirarse de manera "vulgar", recomendando levantar una pierna doblando la rodilla para darle "un toque un poquito más intrigante" a esta acción.

La emisión del tutorial abrió un debate en los medios sobre el estado interno de la cadena, especialmente teniendo en cuenta que se emitió la víspera del Día contra la Violencia de Género.

Comentarios