Rajoy cree que faltan políticos que decidan por el "interés general" como Romay Beccaría

El expresidente del Gobierno elude opinar sobre la imputación de Jorge Fernández Díaz durante la presentación de las memorias del expresidente del Consejo de Estado
Rajoy, Romay Beccaría y Feijóo. EFE
photo_camera Rajoy, Romay Beccaría y Feijóo. EFE

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha destacado este viernes que José Manuel Romay Beccaría era un político que tomaba sus decisiones "siempre en función del interés general" y ha añadido que "pertenecía a esa estirpe de servidores públicos de los que hoy no andamos precisamente sobrados". 

Así se ha pronunciado este viernes durante la presentación del libro de memorias José Manuel Romay Beccaría, vida y pensamiento político, en un acto en A Coruña junto al autor de la obra, Romay Beccaría, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Rememorando la vida política del autor, Rajoy ha dicho que "se ganó el afecto de todos" y, por eso, el PP de A Coruña hoy "gana siempre". 
"Ojalá todos entendiesen el partido como lo hacía Romay", ha agregado. 

En esta línea, ha definido a Romay Beccaría como "una persona polifacética", cuyas memorias ha dicho que "suponen una aportación relevante a una parte de la historia de España muy importante de los últimos más de 50 años". 

Por su parte, el expresidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría ha destacado que los políticos "no son amos, sino servidores del interés general" y ha definido la política como "una manifestación del deseo de contribuir a la felicidad de la comunidad".

En su intervención, ha lamentado que "la desafección entre los ciudadanos y la política que promueven populistas y demagogos irresponsables es tremendamente peligrosa". 

"Pertenecía a esa estirpe de servidores públicos de los que hoy no andamos precisamente sobrados"

Asimismo se ha referido a la Transición como un "inmenso éxito" colectivo "le pese a quien le pese". 

"A partir de 1975, este viejo reino de España, de la mano de su rey, escribió una de las páginas más hermosas de su historia", ha sostenido el también exministro de Sanidad. 

También, ha querido hablar sobre la situación política en Cataluña, que considera "el mayor desafío" al que se "enfrenta" España y ha ensalzado que Rajoy, como presidente, "se mantuvo firme y limitó el diálogo con los políticos de la Generalitat a cuestiones que se pueden resolver en el marco de la Constitución y la ley". 

Ante un público limitado, el exconselleiro ha agradecido la presencia del presidente de la Xunta y del expresidente del Gobierno, ambos prologuistas de la publicación, quienes, ha afirmado, "encarnan, como pocos, altos niveles de excelencia como políticos y como persona". 

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado el papel de Romay como "un hombre de Estado" en la Transición, y ha aseverado que "el entendimiento democrático nunca pasará de moda". 

"Lo obsoleto es la lucha entre Caín y Abel, la procura de enfrentamiento que mantiene a las sociedades en una tensión permanente", ha expresado. 
"La buena política y la mala tienen consecuencias y bien lo estamos observando", ha sostenido Núñez Feijóo, que ha manifestado que en España "la improvisación está de plena actualidad". 

"En estos tiempos de pandemia estamos necesitados de políticos íntegros", ha reivindicado el presidente gallego. 

Feijóo ensalzó el papel de Romay como "hombre de Estado"

Así, ha puesto en valor el libro de Romay Beccaría, quien, ha dicho, "forma parte de la selecta generación de líderes que tuvieron el buen criterio de reconocer que en política nadie tiene el monopolio de la verdad, ni de la virtud". 

Antes de entrar al acto, en la sede de Afundación, Mariano Rajoy ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre la imputación del que fue ministro del Interior en su Gobierno Jorge Fernández Díaz en la pieza Kitchen. 

También han asistido a la ceremonia otros miembros del Partido Popular y representantes de Abanca, como su presidente, Juan Carlos Escotet.

Comentarios