Ramallo propone aumentar las comisiones en tres miembros

Sin embargo, cada representante percibirá lo mismo que al inicio del mandato

La salida de Pilar Blanco y Alfonso Fernández Pose del BNG supuso que ambos ediles pasasen a ser considerados como concejales no adscritos. Y esto implica también que formarán parte de las comisiones informativas de manera totalmente independiente al partido nacionalista.

Sin embargo, como hay que respetar la proporcionalidad de fuerza política en las comisiones, esto provoca un desequilibrio que redundaría en un considerable aumento del número de miembros de las reuniones informativas, con el consiguiente incremento de gasto para las arcas públicas del Concello.

Para evitar esto, la alcaldesa, María Ramallo, convocó el viernes a la Xunta de Voceiros para proponer una solución para evitar "que se aumenten los costes económicos para el Concello derivados de esta escisión", indicó la regidora.

Así, la propuesta que se elevará al Pleno, que se celebrará antes del 30 de mayo, será incrementar en tres los miembros de las comisiones, en consonancia con el "principio de proporcionalidade", indica el escrito que será debatido por la Corporación.

De esta manera, el PP estaría representado con cinco ediles, uno más que anteriormente; el PSOE, BNG y Marea Marín con uno cada uno, y también con uno cada uno de los concejales no adscritos. "Esta proporción garantiza a maioría do Pleno co voto de calidade da presidencia, polo feito de que o grupo municipal do BNG queda cun único membro e cada un dos concelleiros non adscritos teñen que ter representación en todas as comisións informativas", señala la propuesta de María Ramallo.

Asimismo, el escrito expone que "os membros das comisións informativas percibirán as asistencias que tiñan asignadas na proposta de creación e composición das comisións informativas ó inicio do mandato, e os grupos que asistan con máis participación dos seus membros non percibirán indemnización, como resultaría do aumento dun membro do grupo municipal do PP e os concelleiros non adscritos, e manterán as percepcións que viñan percibindo cando asistían representando ó grupo municipal que abandonaron". Por lo tanto, el gasto público solo se incrementaría en las retribuciones a la portavoz nacionalista, Lucía Santos, que percibiría los abonos de todas las comisiones a las que asistiese, al ser la única representante del grupo político del BNG.

Ahora, cada grupo político deberá estudiar esta propuesta para presentar enmiendas o hacer alguna otra consideración antes de ser llevada a Pleno para su aprobación.

Comentarios