La Rapa vuelve a Cuspedriños

Unos 20 aloitadores trataron de inmobilizar a unos 100 caballos, bajo la atenta mirada de un gran número de espectadores que no se perdieron la cita
rapa das bestas de cuspedriños
photo_camera Rapa das Bestas de Cuspedriños. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A muchos vecinos de Cuspedriños y demás lugares del concello de Cerdedo-Cotobade siempre se les hace larga la espera durante todo el año hasta la celebración de la tradicional Rapa das Bestas. Y, más aún, si tenemos en cuenta que, durante el 2016 y 2017 no se pudo llevar a cabo el evento.

Pero volvió el año pasado y ha vuelto en este 2019, concretamente el domingo. "Hubo muy buen ambiente. Esta fiesta es muy importante para el Ayuntamiento", declaró el alcalde de la localidad, Jorge Cubela. Cientos de curiosos y turistas se acercaron al curro de Cuspedriños a admirar cómo los 20 aloitadores trataban de inmobilizar y cortar las crines de alrededor de un centenar de caballos que, durante el resto del año, viven en salvajes y en libertad en los montes de los alrededores del pueblo.

Rapa das BestasPreviamente, durante la mañana, todos los aloitadores y voluntarios que lo desearon se reunieron para acudir a juntar a los caballos y yeguas en los montes de la zona. Tras la entrada de las reses en el recinto, se separaron los potros para que no se hicieran daño durante el evento, labor en la que pudieron participar los más pequeños para así inculcarles esta antigua tradición y que cojan el testigo para las futuras ediciones.

Tras la comida, empezó el verdadero espectáculo y todos los mayores de edad que lo desearon se batieron cuerpo a cuerpo con los caballos para intentar raparlos y quedarse con sus crines. El evento se resolvió sin ningún tipo de incidente pese a lo físico y arriesgado que puede parecer.

Finalmente, sobre las 20.00 horas, se produjo el habitual sorteo en base a las rifas vendidas a lo largo de la fiesta entre todos los asistentes, para así poder asegurarse financiación y mantener la tradición durante los próximos años.

"A Rapa das Bestas de Cuspedriños é unha das festas máis importantes do noso concello polo que ten de única, de singular e de tradicional", dijo Jorge Cubela mostrando su apoyo y colaboración desde el Concello de CerdedoCotobade.

Comentarios