Ravachol ficha por Sargadelos

El emblema del Entroido local se suma a la fauna de la cerámica gallega, aunque solo podrá adquirirse en la galería de Pontevedra
Presentación del loro Ravachol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación del loro Ravachol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Como si del futbolístico mercado de invierno se tratase, Sargadelos acaba de fichar a uno de los pocos referentes gallegos que le quedaban por sumar a su multicolor colección: el loro Ravachol, santo y seña del mejor Entroido urbano de Galicia.

La presentación en sociedad tuvo lugar este miércoles en la Galería pontevedresa, pero la idea comenzó a gestarse hace casi dos años, casi de forma paralela al diseño del Santuario de La Peregrina, que vio la luz en julio de 2017.

"Vimos que faltaba una figura de cerámica Sargadelos que representase al Carnaval de Pontevedra y, obviamente, no podía ser otra que el loro. A raíz de esa conclusión, empezamos a trabajar con los diseñadores, directamente desde la fábrica, hasta que salió el diseño final", explica Diego Torrado, responsable de la galería.

Productos de Sargadelos dedicados al loro Ravachol. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Acompañado por su padre, Rafa Torrado, y por la concelleira de Festas, Carme da Silva, dieron a conocer una figura de 17 centímetros de altura que amenaza con convertirse en una de las joyas del negocio pontevedrés. Porque, según explicó Diego, "en este caso, se trata de una pieza exclusiva de la galería pontevedresa, que no se incorpora al catálogo de Sargadelos y solo se puede adquirir aquí, lo mismo que ocurre con la imagen de La Peregrina".

Una exclusividad que la concelleira agradeció, "porque conseguir que Sargadelos incorpore unha nova peza é un proceso de moito tempo".

Da Silva aseguró que "é un orgullo que Ravachol forme parte da fauna da cerámica galega e de toda a simboloxía de Entroido que ten esta firma. É un día especialmente emotivo e importante, porque Ravachol é un símbolo do Entroido pontevedrés e de Galiza e agora forma parte doutro símbolo galego como é Sargadelos".

Recordó la vinculación del charlatán plumífero con otro referente histórico, Perfecto Feijóo, para destacar que en la figura presentada este miércoles confluyen tres vertientes culturales: la cerámica de Sargadelos, el Entroido de Ravachol y la música de Feijóo.

NUEVO PREMIO. La responsable de los festejos locales anunció, al mismo tiempo, que la pieza pasará a formar parte, desde este año, de la serie de regalos con los que el Concello premia el esfuerzo y la dedicación de los ganadores en los diferentes concursos de Carnaval, desde el desfile hasta las murgas, pasando por la Mostra da Parodia.

"A verdade é que todo isto foi unha gran sorpresa de Entroido e non cabe outra que felicitalos", dijo en relación a la familia Torrado. "A partir de agora, formará parte da historia da cidade e esta figura unirase ós agasallos que o Concello entrega no Entroido. Mantéñense os distintos tipos de agasallos que xa se daban, pero a partir de agora, como é obvio, incorporamos ó loro", agregó.

La Cerámica de Sargadelos surgió de la iniciativa ilustrada de Antonio Raimundo Ibáñez en los primeros años del siglo XIX, con la inauguración de una fábrica de loza en esa parroquia del ayuntamiento de Cervo (Lugo) en el año 1806.

Tras superar diversas etapas y modelos de gestión, incluyendo un cierre en 1875, Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane le dan a la empresa un impulso definitivo a mediados del siglo pasado. El éxito de tal emprendimiento fue inmediato, puesto que el diseño y la calidad se aunaron con la historia, convirtiendo la marca Sargadelos en un referente icónico de lo que es y representa Galicia. A la multitud de representaciones de los emblemas de la cultura gallega se suma, ahora, la del loro Ravachol.

Fabricación totalmente artesanal
Diego Torrado explicó este miércoles el meticuloso proceso que se sigue en las instalaciones de Sargadelos hasta que la figura se expone al público en las estanterías: "Primero se hace un molde en barro, después se pasa a uno de escayola, que le da la forma definitiva. Este se rellena con la porcelana y ahí empieza la primera parte del proceso de horneado. La siguiente fase es el pintado, siguiendo las directrices de la marca, y después se le da el barniz brillante tan característico de las piezas de Sargadelos. Posteriormente, la pieza regresa al horno, se somete a 1.400 grados centígrados, y de ahí sale la figura definitiva".

Como curiosidad, el empresario aclaró que la pieza "mengua un poco durante todo el proceso, porque se evapora la humedad del agua que lleva la escayola y solo queda la parte sólida".

85 euros
Es el precio de venta al público, el mismo que tienen otras piezas icónicas del Entroido gallego, como cigarróns, pantallas o curuxán.


"AS PERSPECTIVAS DE PARTICIPACIÓN SON ALTÍSIMAS PORQUE AS PREVISIÓNS DO TEMPO SON ESTUPENDAS"

Da Silva, este miércoles, junto a los responsables de Torrado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Carme da Silva apuntó el miércoles que "as perspectivas de participación no Entroido este ano son altísimas porque, ademais, as previsións meteorolóxicas son estupendas. Polo menos, de cara á primeira fin de semana, cando empezaremos co pregón e con todas as actividades na praza da Ferrería e para o desfile do sábado, que sempre é moi multitudinario. Iso sempre anima a moita xente, tanto para participar como para presencialo".

De hecho, MeteoGalicia apunta a temperaturas casi primaverales, que oscilarán entre los 21 grados de máxima y los ocho de mínima, y una total ausencia de lluvia. Al menos hasta el martes, cuando se prevé un cambio en el tiempo que podría aguar la Noche Pirata.

Mientras, la Policía Local ya ha cerrado el plan especial de tráfico previsto para el sábado con motivo del desfile, que incluye restricciones en la circulación por las calles por las que discurrirá la comitiva y prohibición de aparcamiento. En las zonas afectadas se están colocando estos días vallas advirtiendo de las medidas excepcionales.