Reacciones de los líderes políticos gallegos en la jornada electoral

Los alcaldables y líderes del PP, PSdeG y BNG valoraron esta mañana, tras votar, la jornada de las elecciones municipales. Aprovecharon para pedir a los ciudadanos que acudan a las urnas a votar en libertad. Estas son sus declaraciones:

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galica

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, al ejercer en Vigo su derecho a voto, que confía en que los ciudadanos acierten para escoger "la España que queremos hasta 2019". Para el presidente del Ejecutivo gallego, ésta estaría constituida por "Gobiernos fuertes que dirijan los intereses generales para salir definitivamente de la crisis e iniciar una etapa sólida y consolidada", lo que traerá "estabilidad en las instituciones" para, "a partir de ahí, los servicios públicos". Sobre el resto de su jornada, ha comunicado que la dedicará a sus padres y familia, antes de regresar a Santiago de Compostela, desde donde seguirá el escrutinio.

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, hizo un llamamiento a los gallegos desde Lugo, donde esta mañana ejerció su derecho a voto en el colegio instalado en el CEIP Rosalía de Castro, para pedirles que acudan a las urnas y "voten con cabeza y corazón, teniendo en cuenta que con su voto también cambian su vida". "Espero lo mejor de la jornada de hoy, votar es un derecho y una obligación, por eso pido a los vecinos y vecinas de toda Galicia que ejerzan su derecho", añadió Besteiro, quien recordó también que la jornada electoral es "la exaltación de la democracia".

Miguel Anxo Fernández Lores, BNG de Pontevedra

El candidato del BNG a la alcaldía de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha pedido a los ciudadanos que voten con "alegría". "Es un día espléndido, espero que haya una alta participación, cuanta más, mejor", ha dicho el aspirante a la reelección, tras votar a las 9.30 horas en la casa parroquial de Marcón, acompañado de miembros de su candidatura. Lores ha señalado que espera que los resultados den pie a que "quien gobierne lo haga con el apoyo mayoritario de los ciudadanos".

Xosé Fernández Orozco, PSdeG de Lugo

El alcalde de Lugo y candidato a la reelección del PSdeG, Xosé López Orozco, votó esta mañana en la Casa Sindical de la capital lucense y, a preguntas de los periodistas, expresó su deseo de que los ciudadanos acudan "a votar con libertad", porque por parte de los políticos, "el trabajo está hecho" y ahora les toca hablar a los electores. Orozco dejó el colegio electoral con la "sensación de cumplir con un derecho" y expresó su deseo de que los ciudadanos acudan hoy a votar para "que los lucenses lo cumplan también". Pidió a todos los electores que "voten en libertad" y "pensando siempre en nuestra ciudad", porque su ejercicio en las urnas servirá para "construir el Lugo que todos queremos".

Ana Pastor y Jacobo Moreira, PPdeG de Pontevedra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha animado al voto en Pontevedra en unas elecciones "muy importantes" para "decidir cual es el futuro mejor". La ministra fue acompañada por el candidato popular a la Alcaldía, Jacobo Moreira, y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.



Abel Caballero, PSdeG de Vigo

El alcalde de Vigo y candidato a la reelección por el PSdeG, Abel Caballero, ha subrayado que hoy los electores deciden en las urnas "adónde", "a qué ritmo y de qué forma" irá la ciudad los próximos cuatro años. Tras ejercer su derecho a voto en el colegio electoral instalado en la lonja del edificio consistorial, Caballero ha señalado que hoy es "el día de decidir el futuro de la ciudad, de mirar al presente y lanzar el futuro". Una jornada, ha abundado, "para decidir, para ejercer la democracia", ya que los ciudadanos "tienen la palabra todos los días de los cuatro años" de mandato, "pero hoy es el día de tomar la gran decisión".



Carlos Negreira, PPdeG de A Coruña

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha ejercido hoy su derecho al voto en un colegio de la ciudad, acompañado por su familia, donde ha confiado en que la elección de los coruñeses "dará más bienestar" y por ello se ha mostrado seguro de que "van a acertar" en su "veredicto" en las urnas. El regidor de la capital herculina ha acudido a las doce de este mediodía al colegio electoral instalado en el IES Paseo de Los Puentes y, tras depositar su papeleta en la urna, ha comparecido ante los periodistas para subrayar la "absoluta normalidad" de esta jornada, salvo por una "incidencia mínima" en la sede del partido.



Agustín Hernández, PPdeG de Santiago de Compostela

El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha señalado que, el de hoy, "es el día más importante de los próximos cuatro años" para el ayuntamiento de Compostela, así como para el resto de municipios de España, en el que espera que la ciudadanía decida "de forma mayoritaria" lo que desean para "el futuro" de su localidad. Hernández ha ejercido su derecho a voto en el IES de Pontepedriña pasadas las doce del mediodía y ha protagonizado una de las anécdotas graciosas de la jornada, al sufrir "una pequeña equivocación" a la hora de encontrar la mesa en la que debía depositar su papeleta.

Martiño Noriega, Compostela Aberta

El candidato a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha asegurado este mediodía que "es un día histórico" para la capital gallega, en la que confía que se abrirá "una ventana a la esperanza" para los ciudadanos. En todo caso, manifestó su deseo de que la gente  "vote en absoluta libertad", porque así  lo votado "bien votado estará". Noriega ya envió "hace unos días" su voto por correo al Ayuntamiento de Teo, lugar en el que está censado y del que todavía es alcalde.



Manuel Baltar, PPdeG de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense y candidato a la reelección, Manuel Baltar, ha asegurado hoy que es un día "para votar en libertad", en esta cita electoral que decidirá también el Gobierno provincial. Antes de depositar el voto en su colegio electoral, sito en el edificio sindical, Baltar ha animado a la gente "a la participación", tanto de la ciudad como en el resto de la provincia, a fin de "elegir los Gobiernos locales". "Ourense siempre fue la primera provincia en participación y esperamos que hoy también seamos la primera provincia en un aspecto tan importante como la participación", un dato que "legitima democráticamente más los resultados", ha apostillado el presidente provincial.

Comentarios