Reacciones en Galicia | Baltar presume, Bugallo y Noriega se retan...

Xulio Ferrreiro. CABALAR
photo_camera Xulio Ferrreiro. CABALAR
Ferreiro, orgulloso de A Coruña
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha subrayado este lunes, tras la celebración este domingo de las elecciones generales, que se siente "orgulloso" de compartir el "sentir" de la ciudad al no "dejarle espacio político" a una "derecha dividida" que se presentó con el programa "más retrógrado en décadas".

El PSdeG logró su ansiado vuelco electoral en Galicia, donde siempre había ganado el PP, mientras que Vox no consiguió representación por esta comunidad en unos comicios en los que la participación gallega subió 16 puntos.

En A Coruña los resultados fueron similares, con una amplia ventaja de los socialistas, seguidos de los populares y la coalición Podemos y Mareas. En un desayuno informativo, Ferreiro ha considerado que los datos del recuento de votos reflejan que "mucha gente acudió a votar con responsabilidad".

Para el regidor, el resultado evidencia que el electorado de A Coruña podía decidir entre "seguir en la estela del progreso del siglo XXI o volver al siglo XIX", y que se ha posicionado finalmente contra "cualquier involución social y democrática", por lo que ha manifestado estar "muy orgulloso de que nuestra ciudad y Galicia se movilizase para evitarla".

 

Martiño Noriega y Bugallo, con la vista puesta en las municipales
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, considera que Xosé Sánchez Bugallo, candidato socialista a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo, ha sido uno de los perdedores en la jornada de elecciones generales pese al claro triunfo del PSOE.

Noriega dijo este lunes en rueda de prensa que "también fue derrotado a mi manera de entender el Partido Socialista, también fue derrotada la liga de veteranos del PSOE, aquellos que compran el marco discursivo de la derecha", en la que el primer edil de Compostela incluye a Sánchez Bugallo.

A la pregunta de si considera que el portavoz de En Marea, Luis Villares, debe dimitir tras caer su formación en Galicia al séptimo lugar tras las elecciones de ayer, Noriega eludió pronunciarse y dijo que "después de las municipales daré mi opinión".

Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo cree que los resultados "históricos" logrados por los socialistas este domingo, que en el caso de la capital gallega se han alzado como la fuerza más votada en unas generales "por primera vez" en democracia, "refuerzan" las posibilidades de "cambio" de Gobierno en el Gobierno municipal. 

El PSOE ha ganado las elecciones en las siete ciudades gallegas, en las que el PP fue la fuerza más votada en 2016. A las puertas de las municipales del 26 de mayo, los populares pierden más de 70.000 apoyos respecto a hace tres años en las urbes. 

En Santiago, lograron un 29,40% de los sufragios, con nueve puntos más de apoyos respecto a las elecciones de 2016, mientras que los populares pierden 14 puntos. Asimismo, En Común-Unidas Podemos obtuvo el 14,69% de las papeletas en esta ciudad gobernada por la marea de Compostela Aberta, mientras que Vox adelanta a la opción de Luís Villares. 

 

Baltar presume de los resultados del PP en Ourense, la mejor provincia popular
El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado este lunes que "los comicios generales del 28 de abril han certificado, una vez más, la victoria electoral del Partido Popular en la provincia de Ourense" ya que ha sido "la fuerza más votada en 70 ayuntamientos". 

Así, Baltar ha subrayado que "el Partido Popular fue la fuerza más votada en 70 ayuntamientos de la provincia de Ourense, frente a los 21 ayuntamientos con victoria del PSOE", unos resultados reflejados en el mapa que este lunes ha mostrado a los medios de comunicación.

Este lunes, durante su comparecencia en la sede provincial para valorar los resultados de las elecciones generales ha incidido en "la gran participación a nivel provincial", lo cual redunda en "una mayor legitimación" y les deja como resultado "el mayor porcentaje de apoyo a los Populares". 

Además, ha querido "felicitar" a todos los ayuntamientos que superaron el 70% de apoyo al Partido Popular. Entre los que ha destacado tres en especial: Avión, Beariz y Quintela de Leirado, "con un respaldo al PP de en torno al 75%".

Comentarios