Reacciones a la solución para la ría: del "atasco histórico" al "veunos ver Dios"

Tras años de debate se ha logrado la "fumata blanca" que permitirá dar el paso definitivo para lograr una ría sin vertidos. Los afectados alaban la solución. La Xunta, de la que depende el Plan Director, no conoce los detalles

Vista de la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Vista de la ría de Pontevedra. DP

La solución definitiva a los problemas del saneamiento de la ría, o parte de la misma. Así se presentó este miércoles en Pontevedra el proyecto que duplicará la capacidad de la EDAR de Paxariñas en Sanxenxo y que supondrá la dotación de saneamiento de Raxó y parte de Samieira, en Poio.

Aunque los dos concellos implicados reconocieron haber participado en varias reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica desde que el año pasado el asunto se declarase de Interés Nacional en la Ley de Acompañamiento de los PGE, pocos conocían que la solución estaba a punto de ser anunciada. Incluso la Consellería de Infraestruturas declinó la posibilidad de valorar el proyecto, a pesar de que de ella depende el Plan de Saneamento da Ría, al desconocer los detalles del mismo. La Administración autonómica no estaba presente en la mesa de autoridades reunida el miércoles en la Subdelegación del Gobierno y recalcó que la ubicación de la EDAR necesaria para Raxó había sido declarada un asunto de interés nacional hace ya un año.

Por su parte, tampoco el Concello de Pontevedra aceptó efectuar una valoración del acuerdo a tres bandas entre Poio y Sanxenxo y Acuaes porque, argumenta, la ampliación y mejora de la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Paxariñas, en Sanxenxo, las obras de mejora del emisario de Montalvo y la puesta a punto de la red de saneamiento de ambos municipios constituyen "unha cuestión moi puntual e moi local".

En contraste con esta actitud, los alcaldes implicados en el acuerdo sí dieron una gran dimensión al acuerdo alcanzado en las últimas semanas, y también la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que en la presentación del acto subrayó especialmente la importancia del proyecto y la celeridad con la que se había encontrado esta solución solo un año después de que el asunto pasase a ser competencia del Gobierno central. "Es altamente positivo que la Administración del Estado y dos ayuntamientos hayan sido capaces de alcanzar esta solución tras varios años sin entendimiento con otras administraciones", apuntó Larriba. En la misma línea, la responsable de Acuaes, Rosa Cobo, alabó la respuesta favorable y conciencia mostrada por los dos concellos implicados desde la primera reunión convocada para tratar este asunto.


Telmo Martín: "El emisario a mar abierto será mucho mejor que uno dentro de la ría"
Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo. DAVID FREIRE
El alcalde de Sanxenxo calificó como "momento que le gusta vivir a cualquier gobernante, porque no todos los días se presenta un convenio de más de 24 millones de euros, con un 60% de esa cantidad que llega de Europa".

El regidor explicó, a las preguntas sobre por que no se había ofrecido antes esta solución que su parte del problema (la limitación en la capacidad de la EDAR) se la encontró en su regreso a la Alcaldía, en el año 2017 y que la solución que tenía que afrontar hubiese supuesto "financiar la ampliación de la EDAR con fondos municipales". "Que puedo decir? ‘Veunos Dios a ver’", afirmó, respecto a la propuesta de Acuaes, ratificando que el contar a menor coste con una estación más puntera es "para dar palmas con las orejas, lo tengo que decir así".

Martín insistió en que esta solución "solidaria", permitirá "mejorar la calidad del agua de la ría, que es patrimonio de todos y nos da mucha vida", e insistió en que "el emisario a mar abierto será mucho mejor que uno (el actual) ubicado dentro de la ría. El segundo objetivo cumplido con la obra es que resuelve el viejo problema que tenemos en A Granxa y Raxó y, el tercero, que nos permitirá triplicar la población del Concello".
 

 


Chelo Besada: "Levamos sufriendo y padeciendo muchísimos años este problema"

Chelo Besada J L OUBIÑA"Llevamos sufriendo y padeciendo muchísimos años el problema del saneamiento", recordó Chelo Besada, antes de subrayar que "conseguir que en menos de un año se dé una solución al saneamiento de esta ría puede catalogarse de histórico".

La socialista insistió en que "también nos tenemos que felicitar por haber alcanzado esta solución y felicitar al concello de Sanxenxo por entender que es técnicamente la mejor para los dos municipios. Todos los estudios apuntan a que la depuración debe de estar fuera de las rías y sin ser técnicos, los vecinos demandan lo mismo sin ser técnicos, por pura lógica".

Besada recordó que "en el plan director de la Xunta la depuradora ya estaba ubicada en las afueras de la ría, aunque inicialmente era en Pampaído. En este caso se va más al exterior, pero cumpliendo con lo que decía originalmente". La teniente de alcalde alabó también la ventaja que supondrá que Acuaes participe en la ejecución de este proyecto, al ofrecer 25 años a los concellos para sufragar su parte del coste de financiación.
 

 


Luciano Sobral "Nós temos que mirar cara o futuro e solucionar este problema"

Luciano Sobral. JAVIER CERVERA-MERCADILLOEl alcalde de Poio, Luciano Sobral, explicó el miércoles que en los años de debate sobre la ubicación de la estación depuradora necesaria para solucionar el problema de Raxó nunca se había pensado en contar con la EDAR principal de Sanxenxo.

Sobral atribuyó a la idoneidad de esta novedosa propuesta la rapidez con la que se llegó a un acuerdo tras el cambio de jurisdicción de la Xunta al Estado de este proyecto. "Hai que dicir a verdade: nunca antes se plantexou esta posibilidade", zanjó el regidor, que quiso evitar toda polémica con la Xunta respecto a la falta de entendimiento en la etapa anterior e insistió en dar un tono positivo al nuevo acuerdo.

"Nós o que temos é que mirar cara o futuro, e para nós o futuro é este proxecto. desde que o problema endémico da falta de saneamento o toma Acuaes, temos ante nós a colaboración precisa para sacar adiante un problema que temos todos, non só nós, senón Pontevedra", aclaró. "Estaremos aí nesa aposta de futuro que permitirá resolver un problema técnico e ambiental", insistió antes de concluir que "só podemos felicitarnos e agradecer esta colaboración".

 

 


María Ramallo: "Que se den pasos para buscar soluciones es muy positivo para la ría"

María Ramallo. DAVID FREIRELa alcaldesa de Marín, María Ramallo, se mostró optimista con la solución al conflicto por la depuración de las aguas del flanco norte de la ría. Así, la regidora popular indicó que "que se den pasos para buscar soluciones con una ubicación, una financiación y un plan de etapas es muy positivo para el saneamiento de la ría", y añadió que "el estudio dimensionará la obra y generará un horizonte que marque la hoja de ruta a seguir".

Al mismo tiempo, Ramallo hizo hincapié en las obras que se están cometiendo en el municipio morracense para mejorar el saneamiento. "En Marín estamos realizando obras muy complejas que durante más de un año se ejecutarán para mejorar el saneamiento, la red separativa y la mejora de la ría que debe ser el fin que nos mueva a todos, teniendo en cuenta que los concellos solamente no podemos acometer estas obras de infraestructura hidráulica y que es necesario continuar uniendo esfuerzos".
 

Comentarios