El recibo de la basura será más barato este año en Pontevedra

El Concello se adhiere a la bonificación del 10% que Sogama aplicará en 2019 a los municipios que envíen sus residuos a la planta de Cerceda ►La reducción de la factura será anual y supondrán descuentos de 4,63 euros para una vivienda, de 8,84 euros para un comercio y de 17,35 euros para los bares
Contenedores de basura llenos en el casco histórico de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Contenedores de basura llenos en el casco histórico de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El recibo de la basura será más barato en Pontevedra. Al menos durante este año. El Concello se ha adherido a la bonificación del 10% que Sogama aplicará en 2019 a los municipios que envíen sus residuos a la planta de Cerceda y cumplan con una serie de requisitos, como su apuesta clara por el reciclaje. 

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, explicó que la reducción de la factura para los vecinos será con carácter anual, lo que conllevará descuentos para los contribuyentes. Estos serán de 4,63 euros para las viviendas, de 8,84 euros para los comercios y de 17,35 euros para los bares

El Gobierno local aprobó este lunes, vía comisión de Facenda, los informes necesarios para reclamar esta bonificación a Sogama. El documento será aprobado en el Pleno del próximo lunes. A partir de ahí, los servicios técnicos municipales deberán decidir cómo y cuándo repercuten la bajada del impuesto de la basura.

González Carballo avanzó que la intención es aplicar la rebaja, vinculada al apartado de tratamiento de los residuos, entre finales de este año y principios del que viene.

Los envíos a Sogama por parte del Concello crecieron en 2018. La planta de Cerceda incineró 29.719,77 toneladas de basura procedentes de la capital, lo que supone 91 más de las registradas en el ejercicio anterior. Los datos municipales aseguran que, en lo que va de año, Pontevedra está haciendo llegar a esta empresa pública, dependiente de la Xunta, unas 2.400 toneladas al mes. El coste de tratamiento por tonelada asciende a 69,83 euros (más IVA). Con la anunciada rebaja, rozará los 63 euros.

La bonificación aplicada por Sogama al Concello abaratará el servicio en 218.712,23 euros, una cantidad que se rebajará del bolsillo de los vecinos de Pontevedra a lo largo de este año. El Concello mantendrá esta bajada si la sociedad autonómica amplía sus descuentos durante el próximo ejercicio.

Comentarios