Reclaman al Concello de Cuntis que defienda el patrimonio termal

La Plataforma Veciñal recuerda que la lucha por las burgas comenzó hace 150 años

La lectura íntegra en un Pleno de un documento elaborado por la Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal de Cuntis, en el que figura un resumen de la historia de la lucha de los vecinos por conservar la titularidad de los manantiales, es una de las demandas aprobadas en la asamblea celebrada el 25 por este colectivo, en la que también instó a los componentes de la Corporación municipal a que hagan constar en acta el documento para que quede registrado.

Los miembros de la Plataforma también hicieron un llamamiento a los ediles "para que se recoñezan os 150 anos de loitas veciñais na defensa do patrimonio termal público", además de solicitar a la Corporación que realice un pronunciamiento taxativo en defensa de los derechos y bienes de titularidad pública.

Que desde la Administración local se respalde sus propuestas, y otras que pudieran plantearse con la misma finalidad, es una demanda que realiza la Plataforma en las fechas previas a las elecciones municipales, cuando los partidos elaboran los programas que presentarán a los vecinos.

Recordar a todas las personas que, de forma anónima, trabajaron para que el agua termal fuese patrimonio de todos los cuntienses es una reclamación que plantea la plataforma que organizó el I Foro da Auga de Galicia, celebrado en noviembre de 2014.

"Cinco xeracións, centos e centos de veciños, non poden estar equivocados. Tataravós, bisavós, avós e pais estiveron firmes nesta defensa lexítima e lóxica", recuerda la Plataforma Veciñal na Recuperación do patrimonio Termal. "Hoxe tócanos a todos nós. Nisto vai a nosa identidade, a nosa orixe como pobo e o legado dos nosos antepasados", recuerda.

Comentarios