Reclaman la reapertura de las camas cerradas en el Provincial y el Montecelo

El sindicato Prosegal asegura que "hay más de 50 enfermos periféricos en todo el hospital que llenarían esas plazas, e incluso se quedarían cortas"
Hospital Montecelo
photo_camera Hospital Montecelo

El sindicato Prosagal ha celebrado este martes dos concentraciones ante los hospitales Provincial y Montecelo para protestar contra la prolongación más allá del plazo previsto del cierre de camas en el área sanitaria de Pontevedra y ha exigido su apertura. La portavoz de la central, Carolina Iñarrea, ha exigido la apertura al completo de las unidades afectadas, Neumología y Medicina Interna, al entender que "este cierre no se puede justificar", ya que "hay más de 50 enfermos periféricos en todo el hospital que llenarían esas camas cerradas, e incluso se quedarían cortas", ha asegurado.

Estos trabajadores sanitarios lamentan la "tomadura de pelo" por la "falta de compromiso de la gerencia" en cuanto al día en que se reabrirán las unidades cerradas y la falta de una comunicación oficial de cuándo piensan que volverá todo a la actividad normal. Entre otras consecuencias, Iñarrea advirtió de que el cierre de camas supone un "colapso" en el servicio de Urgencias, en el incremento de los tiempos de espera para los ingresos, la mezcla de pacientes con distintas patologías y la "sobrecarga de trabajo" en las plantas que permanecen abiertas. Además, ha alertado de que la situación redunda en la calidad asistencial para los pacientes.

Asimismo, la portavoz de Prosagal puso como ejemplo la situación vivida este viernes "con seis pacientes que pasaron la noche en una camilla en Urgencias habiendo camas disponibles". Y apuntó que "están derivando a la privada a los pacientes quirúrgicos", mientras que en las plantas que les correspondían en la sanidad pública "están ingresando a las patologías crónicas, que son las que no quiere la privada".

También Prosagal ha explicado que en la pasada madrugada "abrió la Unidad de Neumología al completo porque la saturación de Urgencias era muy grande y no había otra", una apertura que se produjo con personal eventual contratado y "con la previsión de que vuelva a cerrar este miércoles". Este sindicato ha expresado su "enfado e indignación" por esta decisión ya que "no se entienden que se cierren servicios sanitarios básicos" y "porque hoy son esas unidades y mañana será cualquier otra".

Comentarios