Reclaman la vacunación de las matronas para "evitar riesgos y minimizar contagios"

"Sin embargo ahora no las tienen en consideración para incluirlas en la primera fase", afirman desde el Satse
Un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19. RONALD WITTEK (EFE)
photo_camera Un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19. RONALD WITTEK (EFE)

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia considera que las matronas deberían haber entrado en la primera fase de vacunación del colectivo sanitario y, después de que no se hubiese hecho, reclama que se vacune a este colectivo "lo antes posible para evitar riesgos y minimizar contagios".

Desde este sindicato advierten que las matronas "son personal que está directamente en contacto con las gestantes ya que ellas atienden las urgencias, hacen las PCR y acompañan en el parto". "Y ese es precisamente uno de los momentos en los que se producen mayores posibilidades de contagio por los aerosoles que se producen en la expulsión", añade la secretaria autonómica, Malules Carbajo.

Además, incide en que este fue uno de los motivos "por los que en su momento se reivindicó desde Satse el uso de mascarillas FFP2 para mayor protección durante toda la jornada para las matronas, algo que se consiguió".

"Sin embargo ahora no las tienen en consideración para incluirlas en la primera fase de vacunación", critica en relación a una demanda que asegura haber planteado a Recursos Humanos del Sergas y, con posterioridad, por "otras vías, pero sin obtener un resultado satisfactorio".

Comentarios