Red Eléctrica inicia los trabajos de la subestación de Bértola

La empresa contaba con licencia de obra, pero tuvo que parar por la crisis sanitaria
Obras en la parcela en donde se ubicará la dotación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Obras en la parcela en donde se ubicará la dotación. GONZALO GARCÍA

La empresa Red Eléctrica de España trabaja desde hace unas semanas en la construcción de la subestación encapsulada de Alta Tensión que se ubicará en Bértola y desde donde se abastecerá de electricidad el tramo sur del Ave en Galicia. La firma contaba con licencia municipal de obra desde que en 2019 se agotase el periplo judicial iniciado por el Concello y los vecinos para tratar de que se paralizase el proyecto, al detectar errores de forma en la tramitación y al haber fuerte oposición al impacto de la red de alta tensión en el centro de la parroquia y en las inmediaciones del Camiño Xacobeo.

La oposición vecinal a este proyecto duró más de 13 años y los vecinos incluso estuvieron acampados en la zona para evitar la obra durante varios meses, en 2013, de modo que Adif tuvo que echar mano de una subestación en el norte (Oseira) y suprimir temporalmente la de Vilaboa para poner en marcha los primeros servicios de la red en 2014.

En cuanto a la licencia de obra actual, al haberse terminado la vía judicial, el Concello ha tenido que concederla para no incurrir en una ilegalidad. La empresa, adelanta el alcalde, Francisco Costa, "está traballando para ter rematado todo este ano, aínda que, polo que sabemos, tiveron que parar pouco despois do desbroce da finca polo decreto do estado de alarma".

El proyecto supone la construcción de una subestación de 220 kv dentro de un edificio (encapsulada) y con apantallamiento vegetal, para evitar su impacto visual en la Ruta Xacobea.

Comentarios