La red eléctrica del rural de Cuntis será renovada en un plazo de cuatro meses

Los trabajos comenzarán en septiembre y fueron adjudicados por 434.886 euros

El proyecto incluye la renovación total de las instalaciones actuales. F.S
photo_camera El proyecto incluye la renovación total de las instalaciones actuales. F.S

Si se cumpliesen los compromisos adquiridos por la empresa a la que el Gobierno local de Cuntis le adjudicó el proyecto, la renovación integral de la red eléctrica en los núcleos del rural de este municipio será una realidad en un plazo de cuatro meses. Los trabajos comenzarán en septiembre y su conclusión está prevista antes de que finalice el año.

Instalacións Eléctricas Terca es la empresa que ganó el concurso puesto en marcha por el Concello, al que se presentaron 16 firmas, cuyos presupuestos oscilaron entre 359.070 y 470.207 euros.

Reforma do alumeado público nas zonas rurais do concello de Cuntis es el nombre de la iniciativa, la ejecución de la propuesta seleccionada supondrá una inversión de 434.886 euros y en ella figuran una serie de mejoras con respecto a las condiciones establecidas en el pliego de contratación, como la inclusión de 100 luminarias más de las previstas, la ampliación de la duración de la de garantía de dos a seis años, el mantenimiento preventivo de las instalaciones durante el mismo período de tiempo y la reducción de seis a cuatro meses del plazo para realizar los trabajos.

La red de alumbrado del municipio de Cuntis cuenta con 1.800 puntos de luz, distribuidos en 137 cuadros de mando de protección y medida, que serán reformados, unos y sustituidos, otros, porque muchos de ellos ya no cuentan con el interruptor diferencial, o está inutilizado, y tampoco disponen de toma de tierra, además de presentar graves defectos estructurales en algunos postes de apoyo, que se encuentran cuarteados (los de hormigón) y su refuerzo de acero está en contacto con el aire, circunstancia que acelera su degradación.

En el exahustivo fue elaborado por el Concello para proyectar esta actuación también figura que hay un conductor eléctrico con la cubierta cuarteada, lo que provoca constantes averías, sobre todo cuando llueve o hay un alto grado de humedad.

Además de mejorar el servicio y hacer posible la instalación de una red nueva con garantías para varias décadas, el Gobierno local también justifica este proyecto porque propiciará un ahorro en la factura derivada del consumo.

El Concello cifra en 39.000 euros el ahorro anual
Además de contar con un crédito a largo plazo y a bajo interés para hacer frente al desembolso económico que supondrá la puesta en marcha de esta iniciativa, el Concello de Cuntis también tiene presente otro factor, el ahorro que supondrá en la factura eléctrica que debe pagar. Según los cálculos de la Administración local, será de unos 39.000 euros, con lo que podrá hacer frente a su devolución sin verse ante la necesidad de buscar fondos de otra partida.
En el mes de junio del año 2017, en Pleno dio luz verde a este proyecyto, que contó con el respaldo unánime de todos los concelleiros.
El alcalde, Manuel Campos, enmarca esta intervención en una política destinada a mejorar la calidad de vida de los vecinos cuyos domicilios están situados en el rural. Teniendo en cuenta el desembolso económico que supondrá, es una de las más ambiciosas de la que serán ejecutadas este mandato.

 

Comentarios