La reforma del nudo de Bombeiros 'morderá' parte del Parque Municipal

El Concello cederá una esquina de la instalación, que se usa como aparcamiento, para mejorar la conexión en coche y a pie entre Poio y Pontevedra ? A cambio, el recinto ganará espacio frontal
El jefe de Bombeiros, Vicente Ferrería (i), mostrando este miércoles las nuevas obras del Parque, que incluyen una nueva puerta de acceso a la PO-531. GONZALO GARCÍA
photo_camera El jefe de Bombeiros, Vicente Ferrería (i), mostrando este miércoles las nuevas obras del Parque, que incluyen una nueva puerta de acceso a la PO-531. GONZALO GARCÍA

La reforma del nudo de Bombeiros morderá una parte del Parque Municipal. Aunque en un primer momento estaba prevista la expropiación de 197,4 metros cuadrados de la instalación, el Ministerio de Fomento le planteó al Concello la alternativa de la cesión para simplificar los trámites de la obra. Pontevedra aceptó la operación, que tendrá contrapartidas, tal y como este miércoles confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

"Estamos á espera de que o Goberno cumpra", dice Lores sobre la licitación del proyecto, pendiente desde hace más de cuatro años

Bombeiros cederá la esquina que linda con la Comandancia de la Guardia Civil, que los funcionarios del servicio de extinción de incendios utilizan ahora como aparcamiento, para facilitar la remodelación del enlace del Norte de la ciudad con la autopista. Este proyecto mejorará las conexiones en coche, evitando tráficos innecesarios, y abrirá por primera vez una vía peatonal entre Pontevedra y Poio. De esta forma será posible ir caminando desde el puente de As Correntes hasta el Centro Comercial A Barca, y viceversa, sin riesgo de sufrir un atropello.

A cambio de este traspaso de terrenos, el recinto ganará espacio. La entrada se desplazará varios metros hacia el frente, una situación que es vista con buenos ojos por los responsables del Parque.

Las mejoras. Una aplicación redujo las salidas a un minuto
Un nuevo sistema digital para agilizar servicios. GONZALO GARCÍA - Parque de Bombeiros
Un nuevo sistema digital para agilizar servicios. GONZALO GARCÍA

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, comprobó este miércoles las últimas reformas del Parque Municipal de Bombeiros y los nuevos servicios. Entre ellos figura la puesta en marcha de una aplicación (GesParques) que permite reducir a un minuto el tiempo de salida de las dotaciones desde que se recibe una llamada de alerta. El programa también permite localizar a personas desorientadas a través de sus móviles y mejorar la gestión de inventarios, personal y vehículos.

Trajes con arnés incluido
Los bomberos del Parque cuentan con trajes de última generación, con arnés incorporado y sin piezas metálicas. Los equipos de protección individual son únicos en Galicia.

Nuevo acceso al hangar
Las obras en la instalación han incluido un nuevo acceso al hangar por la zona Norte, desde la carretera de Vilagarcía.

225.000 euros
El Concello cifró este miércoles estas mejoras en 225.000 euros.

EJECUCIÓN. El acuerdo entre Concello y Fomento todavía no se ha formalizado. "Hai que regularizar esta parcela", aseguró este miércoles el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras visitar la instalación.

El regidor del BNG, que aseguró que el servicio de extinción de incendios seguirá ocupando la misma parcela, confía en que el nuevo nudo de Bombeiros salga de su letargo. "Estamos á espera de que o Goberno tome a decisión de cumprir ese compromiso, porque está nos Orzamentos", dijo en referencia a la presencia del proyecto en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que reservaron una partida de 100.000 euros a la obra.

El proyecto, valorado en 6,22 millones de euros, iba a licitarse en verano de 2016. Pero el anuncio de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), no se cumplió y la actuación sigue atascada cuatro años después.

La obra, que se presupuestó en 6,22 millones de euros, abrirá dos nuevos ramales a la autopista. Uno de ellos saldrá de As Correntes

NUEVO MAPA. La reforma prevé un nuevo mapa de accesos a la autopista. La entrada a la AP-9 para los conductores que quieran desplazarse a Santiago se hará por un nuevo ramal, que saldrá de la rotonda del puente de As Correntes y no desde la carretera de Vilagarcía (PO-531), como ocurre ahora.

Además, los vehículos que salgan de la autopista en dirección Pontevedra deberán usar un nuevo vial que los llevará directamente a las inmediaciones del Parque de Bombeiros. Allí se habilitaría una estructura que funcionaría a modo de rotonda para facilitar el tráfico rodado.

El nuevo trazado también afectará a las conexiones por autopista con Vigo, por lo que será preciso aumentar la capacidad de un tramo de la avenida de Domingo Fontán. La idea inicial es aumentar de dos a cuatro los carriles que unen la glorieta de As Correntes con Bombeiros. Hacia este punto se basculará el tránsito vinculado a la AP-9 con un objetivo: evitar atascos. En definitiva, las dos rotondas previstas en el proyecto funcionarán como puntos de entrada y salida para los conductores que usen la vía de pago en sus desplazamientos hacia A Coruña o Vigo.

Lores, dispuesto a comarcalizar el servicio siempre que no le cueste más a la ciudad
Nuevos vestuarios y trajes de rescate e intervención de última generación. GONZALO GARCÍA - Parque de Bombeiros
Nuevos vestuarios y trajes de rescate e intervención de última generación. GONZALO GARCÍA

Lores reiteró este miércoles que el Concello está dispuesto a comarcalizar el Parque Municipal de Bombeiros siempre y cuando no le cueste más a la ciudad. "Estamos dispostos a poñer o Parque a disposición de toda a comarca, pero non pode significar que teñamos que poñer máis cartos", dijo el alcalde, que afirmó que la instalación supone un gasto de entre dos y tres millones de euros al año y que la comarcalización no depende de él, sino del acuerdo entre otras administraciones.

Los servicios externos
Las salidas de los bomberos de Pontevedra a otros concellos se realizan si hay vidas en riesgo.

36 bomberos
Pontevedra cuenta con 36 bomberos en plantilla. En breve incorporará dos efectivos más gracias a las oposiciones que el Concello está a punto de resolver. "Para a cidade de Pontevedra hai plantel suficiente", asegura Lores.