La reforma de la calle Progreso en Sanxenxo podría conllevar la recuperación del lavadero de Navilón

El Concello quiere humanizar el terreno, situado entre la céntrica calle y la avenida de Madrid, aprovechando la rehabilitación del vial

Estado actual del terreno, de titularidad municipal, por donde pasa el regato Navilón. JAVI CASAL
photo_camera Estado actual del terreno, de titularidad municipal, por donde pasa el regato Navilón. JAVI CASAL

El Concello confía en que la licitación de la calle Progreso sea inminente. La Administración local se aferra a los plazos dados en su día por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que establecen que los trabajos podrían dar comienzo antes de que finalice el año vigente. De ser así, buena parte de la actuación podría desarrollarse antes de la temporada estival de 2019, un hecho que el alcalde, Telmo Martín, considera de vital importancia, teniendo en cuenta el notable aumento del tráfico rodado que soporta esta calle durante los meses de verano.

Al margen de la mejora en la seguridad viaria y en el estado de la propia carretera (Progreso se encuentra en plena PO-308), hay otras actuaciones que el Concello también quiere impulsar en el entorno. Una de ellas tiene que ver con la humanización de una parcela situada a la altura del paso de peatones de A Florida, al lado de las escaleras que conectan la propia calle Progreso con la avenida Madrid. Se trata de un terreno, de titularidad municipal, cuyo estado de abandono ha sido motivo de crítica por parte de varios residentes a lo largo de los últimos años. Por ahí pasa el regato Navalón, cuyo origen se encuentra en Miraflores y que desemboca entre las playas de A Carabuxeira y Lavapanos.

En su día, el Concello de Sanxenxo estudió varias fórmulas para habilitar un espacio público en condiciones en este tramo. Ahora, fuentes del Gobierno local insisten en que esa mejora "vaise facer si ou si", aprovechando la reforma de Progreso. Hace unos años, se valoró la posibilidad de dar vida a una plaza, en una parcela con cierto valor patrimonial, ya que en el pasado ahí se ubicaba un lavadero.

Comentarios