La reforma del puente de O Burgo avanza según el "calendario previsto"

El tablero de piedra ya ha sido colocado y está previsto empezar a colocar la barandilla el día 9
JAVI Cabecera sur del puente de o burgo. demetrio y anabel visitan obras
photo_camera Visita celebrada este miércoles al puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La reforma del puente de O Burgo avanza conforme a los tiempos previstos. El nuevo tablero de piedra ya está terminado y la próxima semana comenzará a instalarse la nueva barandilla.

Así lo informó este miércoles el concejal de Obras, Demetrio Gómez, durante una visita a la cabecera sur del viaducto celebrada junto al concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda; la concejala responsable de los fondos europeos Edusi con los que se financia la obra, Anabel Gulías, y representantes vecinales.

El nacionalista precisó que la empresa adjudicataria empezará a colocar la barandilla a partir del próximo miércoles, día 9, y que estos trabajos le permitirán preparar la colocación del nuevo alumbrado. El diseño de baranda elegido, que ya ha suscitado alguna que otra crítica en redes sociales, fue realizado en base los requisitos de seguridad que exige la normativa en vigor y, además, contempla un pasamanos más ancho de lo habitual para que los transeúntes puedan usarlo como un "mirador". "A baranda vai quedar realmente acorde co que é a ponte, tan importante para Pontevedra e para o Camiño Portugués no século XXI", indicó Gómez. 

El concejal nacionalista afirmó que el trabajo de colocación de las losas de piedra fue un auténtico "traballo de marquetería", que obligó a cortar el viaducto al tránsito peatonal para poder "ir cumprindo cos prazos e co calendario previsto".

La obra civil cuenta con un presupuesto de 1.326.977 euros y de ella se encargan las empresas Impesapi y EC Casas. La intervención se ha dividido en tres zonas de actuación. La primera se centra en igualar la calzada y las aceras para convertirlas en una plataforma única. La segunda zona de trabajo afecta al entronque con la Praza de Valentín García Escudero, donde se cambiará el actual paso de peatones para dar continuidad al paseo que viene del puente. 

El tercer ámbito está ubicado en la cabecera Norte, donde está la gasolinera y donde esta construcción se une con el paseo de Domingo Fontán y la calle Xoán Manuel Pintos. Allí se construiría una gran plaza de 4.141 metros cuadrados con de 40 árboles y mobiliario.