'Rega dos Agros' apela al Concello para recuperar los petroglifos de Combarro

El plazo para tramitar subvenciones concluirá el próximo 30 de junio
Petroglifo localizado en el monte de Combarro
photo_camera Petroglifo localizado en el monte de Combarro

La Comunidade de Montes Rega dos Agros continúa dando pasos para lograr la recuperación y puesta en valor de varios petroglifos localizados en el rural de la parroquia de Combarro. La directiva comunera, comandada por Manuel Carramal, mantuvo una reunión con el diputado de Cultura, Xosé Leal, para informarle de los detalles de este proyecto. Los dirigentes valoraron positivamente el encuentro, ya que el representante del máximo organismo provincial mostró un gran interés en conocer in situ los grabados, que ascienden a más de una docena.

La Deputación ve con buenos ojos la actuación propuesta por Rega dos Agros, que incluiría la mejora de accesos y la instalación de señalización en el entorno, así como trabajos de conservación. En este sentido, Leal recordó que la institución pontevedresa aprobó recientemente una línea de ayudas para impulsar proyectos relacionados con la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural. Sin embargo, para poder optar a parte de los 600.000 euros que la Deputación de Pontevedra está dispuesta a invertir en este tipo de trabajos, es necesario que la solicitud sea realizada por el Concello.

La Deputación mantiene abierta una línea de ayudas para la rehabilitación de patrimonio histórico y cultural

Así lo señaló el martes el presidente de la Comunidade de Montes, que ya ha solicitado mantener un encuentro con el responsable municipal de Patrimonio e Facenda, Xulio Barreiro, para proponerle que el Ayuntamiento se implique en este proyecto y asuma la tramitación necesaria para obtener esta línea de financiación.

FECHA LÍMITE. El máximo responsable de Rega dos Agros hizo hincapié en la necesidad de que la reunión con Barreiro se celebre lo antes posible, toda vez que, para poder aspirar a estas ayudas provinciales, es necesario presentar la documentación antes del próximo 30 de junio.

Los comuneros de Combarro llevan varios meses trabajando en este proyecto. La directiva tiene claro que la puesta en valor de estos petroglifos semidesconocidos redundaría en beneficio del sector turístico del municipio. La agrupación poiense ya envió a la Dirección Xeral de Patrimonio una solicitud para que lleve a cabo la catalogación e inventariado de los hallazgos. «Realizamos esta petición aprovechando la reciente realización del Plan de Ordenación Forestal dos Montes Veciñais», indicó.

Tal y como consta en la documentación de la que dispone la Comunidade de Montes, los petroglifos abarcan un área de unos 2.000 metros aproximadamente. Se da la circunstancia de que algunos de los grabados se hallan en fincas particulares. Estudios realizados por diferentes especialistas en la materia apuntan que estas ‘firmas’ podrían tener una antigüedad que rondaría los 7.000 años.

Comentarios