Rega dos Agros plantea al Concello que le ceda Tambo para asumir su gestión

Vista de una parte de la isla de Tambo y del faro ubicado en la punta de Tenlo. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo. Archivo)
photo_camera Vista de una parte de la isla de Tambo y del faro ubicado en la punta de Tenlo. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo. Archivo)

La desidia de las Administraciones Públicas hacia Tambo y la ausencia de un organismo que asuma su cuidado y su recuperación ha llevado a la Comunidade de Montes de Combarro a realizar una propuesta ante el Concello de Poio. Rega dos Agros presentó ayer varios escritos en el Rexistro municipal, en uno de los cuales le propone al Gobierno poiense que le ceda a los comuneros los derechos y la titularidad sobre la gestión de la isla.

Según explicó el presidente de la entidad, Claudio Quintillán Vallejo, «se o Concello estivese disposto a aprobar un documento de cesión, a Comunidade de Montes de Combarro estaría interesada en facerse cargo de xestionar a illa e ocuparse do seu mantemento e conservación».

La teoría de Rega dos Agros es que Tambo es autosostenible y que con el plan de actividades adecuado se cubrirían sobradamente los costes que pudiese conllevar su cuidado y vigilancia.

La idea del colectivo es desarrollar en la isla poiense un modelo similar al de espacios como Cíes, es decir, «deseñar un plan de visitas guiadas controladas e poñer en marcha iniciativas como un campo de traballo ou unha aula da natureza aberta», dijo Quintillán. «Ademais de xerar fondos económicos suficientes para cubrir os gastos de conservación do territorio e os seus recursos, tamén se crearían varios postos de traballo».

Rega dos Agros lleva años reclamando una solución para Tambo y denunciando el estado de abandono en el que se encuentra el islote, que actualmente continúa bajo la custodia de la Escuela Naval Militar de Marín, la cual sigue impidiendo la entrada libre a su territorio.

Ayer, los comuneros volvieron a presentar nuevos escritos ante el Ayuntamiento. Además de la propuesta de cesión, pidieron a los tres grupos políticos de la Corporación municipal que se pronuncien públicamente y señalen qué medidas plantean para recuperar la isla. Asimismo, también han solicitado una reunión con responsables de Costas y de la Escuela Naval.

Comentarios