Asamblea general: Aprobación de las cuentas de 2016

Rega dos Agros proyecta concluir este año el Mirador da Burata

La Comunidade de Montes quiere consolidar el enclave como el "balcón" con las mejores vistas de la ría de Pontevedra
Desde A Burata se puede contemplar la Illa de Tambo, Marín y parte del propio municipio poiense
photo_camera Desde A Burata se puede contemplar la Illa de Tambo, Marín y parte del propio municipio poiense

La Comunidade de Montes Rega dos Agros de Combarro inicia 2017 con una agenda llena de proyectos pendientes de hacerse realidad. Además de tratar de impulsar la construcción del futuro albergue de peregrinos en la parroquia y continuar limpiando y adecentando los caminos y pistas forestales de sus terrenos, el colectivo presidido por Manuel Carramal se marca como objetivo concluir los trabajos para consolidar el Mirador da Burata como el "‘balcón’" con las mejores vistas de la ría de Pontevedra. 

Esta actuación, iniciada en 2015, todavía está pendiente de una segunda fase. Tal y como recuerda el máximo responsable de Rega dos Agros, "hace dos años se inició la consolidación del terreno con un relleno y la plantación de árboles autóctonos. Para ello contamos con la colaboración del Concello de Poio". Ahora, la intención de los comuneros es dar continuidad a esos trabajos con la construcción de un muro y de una balaustrada. "Es un enclave que ofrece una imagen espectacular de la ría", asegura Carramal. 

De esta manera, A Burata se convertiría en la joya de la corona de la Ruta dos Miradores que une Combarro y Samieira. Este enclave se encuentra en la zona más alta del monte, tal y como explica el máximo dirigente de ‘Rega dos Agros’, lo que permite disfrutar de unas vistas privilegiadas de la Illa de Tambo y de buena parte de la ría pontevedresa. La puesta en valor de este tipo de enclaves forma parte de la hoja de ruta marcada por Rega dos Agros en lo que a la promoción turística de la villa se refiere. Cabe recordar que la Comunidade de Montes ya impulsó en años anteriores la mejora y promoción del tramo del Camiño Portugués que enlaza Pontevedra con el Mosteiro de Meis, que atraviesa parte de la parroquia poiense. 

PLAZOS Y PRESUPUESTO. El presidente de los comuneros expresa su deseo de que la actuación concluya antes de que finalice 2017. "Lo que realmente nos gustaría es que el mirador pudiese estar listo en verano, pero somos conscientes de que va a ser muy difícil". Y es que, para poder realizar las mejoras proyectadas, será necesario solicitar la pertinente licencia, lo que hará que los plazos se dilaten. 

Los dirigentes de Rega dos Agros calculan que el presupuesto necesario para hacer realidad la puesta a punto del Mirador da Burata rondará los 30.000 euros aproximadamente. La directiva se muestra esperanzada en que la Administración poiense les conceda una subvención para esta actuación.

Comentarios