Registrados 106 atropellos de jabalíes y 69 de corzos en Ourense durante el estado de alarma

La Guardia Civil considera que la menor presencia humana en el entorno por el confinamiento ha provocado una "incidencia mayor" de animales salvajes

Animal atropellado en una de las carreteras de Ourense. EUROPA PRESS
photo_camera Animal atropellado en una de las carreteras de Ourense. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha constatado una "incidencia mayor" de animales salvajes en vías de comunicación de la provincia de Ourense, donde desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus Covid-19 se han registrado 106 atropellos de jabalíes y 69 de corzos.

Zorros, conejos y liebres representan otras especies de animales más detectados en la red viaria ourensana, donde recientemente se ha producido, entre otros, el atropello de un lobo.

Así lo ha informado el Instituto Armado en un comunicado, "pudiera ser que la cuarentena en el ámbito de la reciente crisis sanitaria haya contribuido, por la menor presencia del hombre en el entorno, a que determinadas especies hayan ocupado nuevos espacios".

La Benemérita ha incidido en que si bien "la circulación llegó a bajar en un 95%" por las restricciones de movimiento, "el recuento y registro de atropellos desde el inicio del estado de alarma da cuenta del volumen de movimiento de las distintas especies", con la circunstancia añadida de que, ha apostillado, "una gran parte de siniestros y avistamientos han tenido lugar en espacios en los que anteriormente no se venía constatando la presencia de muchas de ellas".

Con respecto a las especies cinegéticas, el Instituto Armado ha destacado que "el animal más habitual y cuantitativamente más presente en atropellos" ha sido el jabalí con 106 casos en la provincia desde el inicio del estado de alarma. "Las irrupciones de estos animales denotan un acercamiento inusual a núcleos urbanos", ha señalado.

Le sigue a esa especie el corzo con 69 casos de atropellos constatados en las vías ourensanas. Zorros, conejos, liebres e incluso un tejón completan la lista de animales salvajes cuyas irrupciones en la vía "han contribuido a causar siniestros viales", han manifestado las mismas fuentes.

La Guardia Civil ha apuntado que se registró recientemente un atropello a un lobo a la altura del punto kilométrico 120 de la autovía A-52. "Respecto a las dimensiones del animal, de mayor alza que un pastor alemán común, pudiera tratarse de un ejemplar perteneciente a alguna manada constatada recientemente en tierras zamoranas pudiendo haber sido desterrado de la misma por ejemplares más jóvenes, o bien que hubiese ampliado su territorio", ha explicado.

Desde 2014 se registraron diez atropellos a lobos, los tres más recientes tuvieron lugar en N-525 y A-52 en puntos próximos a la provincia de Zamora y otros dos en un radio próximo a tierras de Trives, No obstante ninguno de estos diez ejemplares alcanzaba las dimensiones de éste último, ha indicado la Benemérita.

RECOMENDACIONES. La Guardia Civil recomienda "una conducción preventiva y consciente" y "un básico conocimiento de los comportamientos animales". "Cabras montesas, ciervos y jabalíes son animales que se desplazan preferentemente en el atardecer o ya de noche. En la mayoría de los casos las madres con sus crías pero también grupos enteros", expone.

Por ello, aconseja que cuando se vea "un primer corzo o un primer jabalí" se espera que le pueda seguir "un segundo o un tercero al animal que va en cabeza".

"Las zonas de caza son otro de los puntos críticos en que debemos extremar nuestra atención, pues hay desplazamientos importantes de animales, durante el momento de la caza (domingos tarde) y después, con el retorno de los animales a su territorio (los lunes)", advierte.

En el caso de llegar a atropellar a un animal, si está herido avisa que hay que tener "mucho cuidado". "Si es un animal silvestre, no debemos acercarnos: la proximidad de las personas agrava su estrés, dolor y angustia, y puede reaccionar con agresividad. Debe hacerlo un especialista", concluye.

Comentarios