La relación entre sociología y periodismo, materia de estudio estival en la UNED

El curso de verano 'Prensa y sociedad' contará con la participación de expertos en ambas materias, entre los que se encuentra Miguel Ángel Rodríguez, director de Diario de Pontevedra

Alumnos del curso Prensa y sociedad, este miércoles en Portas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alumnos del curso Prensa y sociedad, este miércoles en Portas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Universidad Nacional de Educación a Distancia celebra desde el miércoles en su Aula de Portas el curso Prensa y Sociedad en el que se analizan la relación entre sociología y periodismo.

En la primera jornada los ponentes fueron Luis Villamor, profesor de Periodismo en la Universidad de Santiago, y el abogado y profesor del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra José Ángel Maquieira.

Este último se encargó de explicar la parte jurídica del periodismo y la relación que existe entre la libertad de información y el derecho penal. Sobre todo, hizo hincapié en la responsabilidad en cascada, esto es, que ante una información publicada primero responde el propio autor del texto. en su defecto, el director del medio, si este no lo hiciera, sería el editor y, en cuarto lugar, el impresor. "Es un sistema de responsabilidad especial, puesto que se excluyen, en este caso, los cooperadores necesarios. Es una de las modalidades más importantes de los posibles delitos cometidos por la prensa", de ahí su importancia en el curso, explica Maquieira. Afirma que esto no afecta sólo a la prensa tradicional, sino que este tipo de delitos afecta a todos los medios de difusión, por lo que se pueden cometer también en Internet. Además de este asunto, también habló sobre los delitos contra el honor, particularmente de la injuria.

Por su parte, Luis Villamor explicó cómo funciona el negocio de los medios y de qué forma estos construyen una realidad. También se mostró crítico con el modelo de funcionamiento actual: "Tenemos que seguir construyendo la realidad, pero con parámetros profesionales, sea en analógico o en digital. Las tecnologías, permiten ejercer un periodismo con grandes posibilidades: aprovechémoslo", señaló.

La jornada de este jueves contará con el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, que explicará a los alumnos del curso la importancia y el papel que juega la prensa local tanto en la actualidad como el valor que tendrá en el futuro. Además, Juan Jesús González, catedrático de Sociología, hablará sobre los medios y la política; Vicente González, catedrático de la Universidad de A Coruña, lo hará sobre las fake news y la post-verdad e Irene Lourido, profesora de Periodismo en la Universidad de Santiago y presentadora de informativos en la TVG, instruirá sobre el poder de la imagen en la construcción de la información en televisión.

Por último, el viernes, expondrán Susana Regueira, de Faro de Vigo, y José Almaraz, catedrático emérito de Sociología.