Renault descarta el cierre de sus plantas en España, donde suma 14.000 empleos

El fabricante francés recortará 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo
Grupo Renault. TOMS KALNINS (EFE)
photo_camera Grupo Renault. TOMS KALNINS (EFE)
Renault ha descartado el cierre de sus plantas en España, donde cuenta con factorías en Valladolid (dos), Palencia y Sevilla y emplea a unas 14.000 personas, dentro del plan de ajuste presentado este viernes por el grupo, que en todo el mundo recortará 15.000 empleos y reducirá costes por valor de 2.150 millones de euros.

Según han asegurado a Efe fuentes de la compañía, en España no se ha planteado ningún cierre, aunque no ha detallado cómo afectará a su plantilla en el país el ajuste de empleos anunciado.

En España, el fabricante francés cuenta con cerca de 14.000 trabajadores, unos 9.000 de ellos en producción.

El fabricante automovilístico cuenta con cuatro fabricas en España, dos de pieza, en Sevilla (cajas de cambio) y Valladolid (motores), y dos de ensamblaje, en Valladolid, donde produce su modelo Captur, y en Palencia, donde monta los Megane y Kadjar.

Los cuatro centros productivos permanecieron cerrados desde mediados de marzo, con motivo de la extensión de la pandemia de la covid-19, hasta mediados de abril.

En el primer trimestre de este año, el grupo Renault perdió más de 5.000 millones de euros y recortó su facturación el 19,2 %. Sus ventas de vehículos sufrieron una caída del 25,9 %, hasta 672.962 unidades.

En España, la cifra de ventas alcanzó los 182.026 vehículos, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según indica Renault en su web, la fábrica de Palencia, inaugurada en 1978, cuenta con una superficie total de 323.081 metros cuadrados de superficie construida, y en la actualidad produce la gama Megane y Kadjar y exporta el 85 % de su producción.

En Valladolid se sitúa la primera fábrica que el grupo fundó en España, inaugurada la unidad de Carrocería en 1966 y la de Montaje en 1972, fusionadas en 1995. La de motores se inauguró en 1965, y cuenta con tres talleres y una planta de inyección de aluminio.

Es aquí donde la compañía ha iniciado la producción de su primer híbrido enchufable, el Captur E-Tech Plug-in.

La de Sevilla, por su parte, se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966, y cuenta con una superficie de 211.842 metros cuadrados.

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