La renta mensual de la vivienda alquilada subió a 675 euros en Pontevedra

Los arrendatarios pagaron en noviembre una media de 12 euros más respecto al mes anterior, según el portal inmobiliario Enalquiler.com ▶ La provincia de Pontevedra registró el mes pasado un aumento del 0,9% en la renta, el más alto de Galicia, según el portal Fotocasa

Una joven contempla un edificio de viviendas en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Una joven contempla un edificio de viviendas en Pontevedra. DAVID FREIRE

El precio medio de la vivienda en alquiler en el municipio de Pontevedra alcanzó en noviembre su nivel máximo semestral. Los arrendatarios pagaron una media de 675 euros mensuales, lo que supuso un aumento de 12 euros respecto a octubre (un 1,78%).

No obstante, este incremento en la renta es inferior al de la media de los alquileres de la provincia, fijado en 684 euros mensuales, lo que supone un aumento significativo del 5,12% respecto al mes anterior, que era de 649 euros, según los datos del portal inmobiliario Enalquiler.com.

El estudio efectuado por esta entidad correspondiente al último semestre de 2017 revela un progresivo encarecimiento del alquiler inmobiliario en la Boa Vila. Así, de los 587 euros que costaba alquilar una vivienda en junio se pasó a 624 en julio, un mes tradicionalmente vacacional y en el que es habitual que se dispare la demanda de pisos por parte de visitantes que eligen las Rías Baixas para disfrutar del verano. En agosto el precio sufrió un ligero descenso (se situó en 620 euros), mientras que septiembre fue el mes más económico para alquilar un piso (556 euros), que contrasta con los precios medios de octubre y noviembre, los meses del último semestre que resultaron más caros para alquilar una vivienda (663 y 675 euros, respectivamente).

6,14 euros/m2 es el precio medio del alquiler de una vivienda en la provincia de Pontevedra en noviembre. Esta renta es la mayor de Galicia, por delante de A Coruña (5,69 euros/m2), Ourense (4,65) y Lugo (4,61).

 

De este modo la oferta (es decir, quienes ponen su vivienda en alquiler) se frota las manos ya que la rentabilidad obtenida por arrendar sus propiedades en Pontevedra crece mes a mes, ya sea vía el alquiler tradicional, bien a través del polémico arrendamiento turístico o vacacional.

En Galicia el precio de la vivienda en alquiler experimentó en noviembre un ascenso del 0,5% y se sitúa en 5,61 euros/m2 al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor se situó un -31 % por debajo de la media nacional, que en noviembre fue de 8,13 euros/m2 al mes.

"El precio del alquiler sigue creciendo a un ritmo interanual muy fuerte (10%) que continuará durante buena parte de 2018. Las subidas son generalizadas en todo el país, pero en las grandes ciudades el Índice de precios de Fotocasa está empezando a registrar caídas de precios interanuales en algunos distritos que apuntan a que el encarecimiento de los alquileres podría empezar a tocar techo. Eso no quita que arrendar una vivienda seguirá siendo más caro que en años anteriores", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

5,60 euros/m2 es la renta media de arrendamiento que se registró en el municipio de Pontevedra.

 

Según los datos recogidos por este portal inmobiliario, en noviembre el precio de la vivienda en alquiler subió en tres de las cuatro provincias, concretamente en Pontevedra (0,9%), y en Lugo y Ourense con un 0,2% respectivamente. En el lado contrario, A Coruña es la única provincia que registra una caída en el precio (-0,5%).

El precio medio de la vivienda en alquiler aumentó en noviembre en diez de los dieciocho municipios analizados por Fotocasa. El incremento más significativo lo experimentó el municipio de Barbadás, en Ourense, (5,3%). El municipio donde descendió más el precio es en Carballo, en A Coruña, (-4,4%).

En relación a los precios, A Coruña capital es el municipio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de Galicia, con una media de 6,86 euros/m2 al mes. Le sigue Vigo con una media de 6,78 euros/m2 al mes.

12 euros fue el incremento medio de la renta de alquiler que se registró en noviembre en la capital de las Rías Baixas con respecto a octubre

 

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda en alquiler más bajo en noviembre, Galicia ocupó la quinta posición, es decir, el alquiler solamente fue más económico en Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia, donde los precios oscilaron de los 4,77 euros/m2 al mes de Extremadura a los 5,55 euros/m2 al mes de Murcia.

Galicia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 7,39 euros/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -24,1 por ciento.

Aunque el alquiler sigue teniendo en España y en Galicia un peso inferior a la compra, su crecimiento en los últimos años es exponencial. Según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 15,6 % de las familias residen en viviendas de alquiler.

En Galicia, la proporción ha pasado del 8,5 % en el 2008 a casi el 12% en el 2016. Son cifras, en todo caso, que están muy lejos todavía del arraigo del mercado del alquiler en otros países europeos. En Suiza, el 55 % de las familias residen en viviendas en régimen de arrendamiento. En Alemania son el 47 %; en Austria, el 43; y en Francia, el 38. Además, la proporción también supera el 30 %, que es la media europea, en el Reino Unido, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca.

Comentarios